Inclusión

Los Juegos Inclusivos reunirán en Madrid por primera vez a olímpicos y paralímpicos

- Impulsados por la Fundación Sanitas junto al CSD, el CPE y el COE

- Se celebrarán el 7 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Deportistas olímpicos y paralímpicos españoles que compitieron este verano en Tokio 2020 participarán por primera vez conjuntamente en los I Juegos Inclusivos, que tendrán lugar en Madrid el próximo 7 de septiembre.

Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Sanitas junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español (CPE) y el Comité Olímpico Español (COE), y fue presentada este miércoles en la sede del máximo organismo del Gobierno en materia deportiva.

Los Juegos Inclusivos se celebrarán el próximo 7 de octubre en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid y contarán con reglamentos inclusivos pactados con diferentes federaciones deportivas y contará con las siguientes disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón.

Además de los deportistas de las federaciones de esos nueve deportes, participarán otros con discapacidad elegidos por las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad física (Feddf), para sordos (FEDS), para ciegos (FEDC), para personas con discapacidad intelectual (Feddi) y para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc).

Esos deportes contarán con algunos olímpicos y paralímpicos que compitieron en los Juegos de Tokio 2020, como los atletas Sara Andrés, Fernando Carro, Kim López, y el judoka Sergio Ibáñez.

Mediante reglamentos adaptados que han sido avalados por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo, en colaboración con las diferentes federaciones del deporte y de las de personas con discapacidad, los deportistas competirán en una jornada en la que la inclusión será la protagonista.

“UN ANTES Y UN DESPUÉS”

El consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa para Europa y América Latina, Iñaki Peralta, comentó en el acto de presentación que "el deporte del futuro será inclusivo o no será" y comentó que "el deporte inclusivo es ya una realidad que cada día cosecha más terreno". "El éxito de estos Juegos será que sirvan de ejemplo para los miles de niños con o sin discapacidad que cada día practican su deporte favorito", añadió.

El presidente del CPE, Miguel Carballeda, indicó que "Sanitas ha cumplido su sueño de hacer los primeros Juegos Inclusivos" y que esta compañía trabaja en "crear una sociedad más comprometida y más justa".

El presidente del COE, Alejandro Blanco, comentó que "el deporte es un punto de encuentro inclusivo" que impulsa "la igualdad entre todos". "Esto no son unos Juegos, esto no es una competición; es una lección de vida", añadió.

Para el presidente del CSD, José Manuel Franco, los I Juegos Inclusivos "marcarán un antes y un después en el deporte español, sin duda", y lanzarán "un mensaje muy importante" al mundo de que deportistas olímpicos y paralímpicos pueden participar conjuntamente. "Serán un éxito seguro y demostrarán que la inclusión es necesaria y posible", apuntó.

Durante el acto se dio a conocer el logo de estos primeros Juegos Inclusivos, un símbolo con el que representar la inclusión, unión e igualdad de oportunidades en el mundo del deporte.

A lo largo de más de cinco horas, deportistas con y sin discapacidad competirán por equipos y en función de sus disciplinas por lograr las medallas. Los Juegos Inclusivos no tendrán público presencial por las restricciones derivadas de la Covid-19 y contarán con los periodistas Almudena Rivera y Sergio Sauca como maestros de ceremonias.

La jornada podrá seguirse en directo a través de los canales de televisión de Teledeporte y La Otra, y también vía ‘streaming’ en 'Marca.com'. Todos los detalles están en la web 'www.juegosinclusivos.es'.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MGR/gja/man