Sesión de control

Ciudadanos cree que a los ministros del Gobierno no les interesa acudir al Congreso de los Diputados

- Reclamará a la Mesa del Congreso que ampare los derechos de los diputados para que el banco azul no esté “vacío”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este miércoles que parece que a los ministros del Gobierno no les interesa acudir a la Cámara Baja, ya que durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada esta mañana, el 72% de los ministros estaban “fuera” de esta Cámara.

Así lo indicó Bal en declaraciones en el patio del Congreso, donde criticó que el Gobierno “más caro y más numeroso de la historia” no acuda a la sesión de control, haciendo alusión a que hoy en banco azul estaba “vacío” y solo había seis ministros de los 22 que forman el actual Ejecutivo central.

Según Bal, el Gobierno tiene que acudir al Congreso para que este ejerza “su función de control”. Sin embargo, lamentó que parece que este Ejecutivo le tiene “alergia” ya no solamente a la sesión de control, sino incluso a ir a la Cámara Baja. Al respecto, criticó que los ministros no acuden “ni tan siquiera” a escuchar las cosas que los grupos tienen que decirles con respecto a las leyes que “ellos patrocinan”.

Por ello, su partido presentará una petición a la Mesa del Congreso para que la presidenta de esta Cámara, Meritxell Batet, ampare los “derechos políticos de la oposición”, advirtiendo al Gobierno de que debe “acomodar sus agendas a la agenda del Congreso” y “no al revés”, que no sea el Congreso “quien tenga que ir detrás de la agenda del Gobierno”.

Es decir, que cuando los ministros no puedan acudir por problemas de agenda justifiquen por qué aquellas cosas que están haciendo “no las pueden hacer otro día diferente”. En este sentido, Bal destacó que resulta “lamentable” la imagen que se está dando a los ciudadanos españoles, “que siempre estarán viendo la foto del Congreso con el banco azul vacío”.

En concreto, explicó que la Presidencia del Congreso tiene la obligación de velar por el cumplimiento y el ejercicio de los derechos políticos de la oposición de poder controlar al Gobierno y debatir con él, ya que, según Bal, forman parte del “núcleo esencial” de los derechos que asisten al diputado.

Por tanto, subrayó que Presidencia tiene que “velar” porque esto se “lleve a efecto en la práctica”, al tiempo que aclaró que su partido no está diciendo que Batet pueda “dar una orden al Gobierno”, sino que sí puede dar “un ruego” o trasladar el “deseo” de uno de los grupos de la cámara para que estos derechos políticos se puedan ejercitar “debidamente”.

De este modo, Bal apuntó que los ciudadanos podrán ver a los ministros “dando la cara” ante los diputados que les pueden discutir, “afear sus conductas, poner de manifiesto sus errores” y se vea que en el Congreso “funciona de verdad” como la “Cámara de una monarquía parlamentaria”.

En esta misma línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tachó de “intolerable” esta situación y aseguró que es un “desprecio” a los españoles que más del 70% de los ministros no hayan acudido este miércoles a la sesión de control del Gobierno en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
BMG/man