Presupuestos

El PDECat tiene “voluntad negociadora real” con los Presupuestos, aunque “nadie debe dar por seguro su voto”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, aseguró este miércoles que tiene “voluntad negociadora real” para hablar con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque avisó de que “nadie debe dar por seguro nuestro voto afirmativo ni abstención” antes de conocer con detalle cuáles son las cuentas que se proponen.

Bel compareció en rueda de prensa en la Cámara Baja después de reunirse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y compartió su impresión de que parece que los PGE se van a tramitar en “los tiempos más habituales en esta Cámara” a pesar de que “no tienen todavía un borrador definitivo”.

“Tenemos voluntad negociadora real”, garantizó Bel, aunque en esta cita atestiguó que “tampoco hemos avanzado mucho más”. Sí reconoció que ya se ha mantenido “algún otro contacto” con el Gobierno a este respecto y prometió continuar haciéndolo a lo largo de los próximos días.

Bel aseguró que en el PDECat están “dispuestos a negociar cualquier ley, también la de Presupuestos, y lo hicimos el año pasado”. “Pero obviamente también he transmitido que nadie debe dar por seguro nuestro voto afirmativo ni abstención”, recalcó.

Explicó que primero quiere conocer al detalle las cuentas públicas con las propuestas que hace el Gobierno para después poder hacer sus planteamientos de mejora y así fijar posición y voto. En todo caso, dijo que esta reunión con Bolaños ha sido simplemente de “cortesía”.

En un momento de su comparecencia en el Congreso, el portavoz del PDECat en esta Cámara señaló que el Gobierno es “consciente” de que debe ser “sensible” ante los planteamientos que puedan hacer sus “potenciales aliados parlamentarios”.

En relación con la negativa de Junts a negociar los Presupuestos si la futura Ley Audiovisual sigue “excluyendo” el catalán, Bel sostuvo que hace unos días sus “líneas rojas” eran otras y hoy es esta ley. En este sentido, aseguró que su partido no plantea este aspecto como una “línea roja” porque tiene la impresión de que se trata de un tema que se va a “solucionar”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MFN/BMG/gja