Pandemia

Cuatro expertos coordinarán y planificarán la evaluación independiente de la respuesta del SNS a la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Cuatro expertos en economía de la salud, medicina preventiva, salud pública y epidemiología formarán parte del equipo de coordinación y planificación para la realización de la evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia ocasionada por la Covid-19 y su nombramiento fue adoptado con la única abstención del País Vasco en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), en la que subrayó que se trata de la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Rosa Urbanos, experta en economía de la salud y, en concreto, del área de salud y género; Fernando Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del Ciber de Epidemiología y de Salud Pública; Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud vinculada a la Escuela Andaluza de Salud Pública y Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiología.
Según Darias, este grupo tiene “un trabajo claro y es ser capaces de mirar hacia el futuro” con el objetivo “general” de “evaluar el desempeño, proponer medidas para futuras crisis sanitarias y, desde luego, contribuir a generar conocimiento de valor y utilidad para todas las autoridades sanitarias”.
“Creo que es muy importante que este grupo de trabajo, que ahora va a empezar su andadura y que tendrá que proponer a las personas que hagan el trabajo de campo, sean capaces de aportar ese conocimiento, pero, sobre todo de mirar al futuro”, espetó, convencida de la importancia de que “nos den las herramientas para poder seguir afrontando -futuras crisis-, implementar aquellas que haya que implementar y no realizar aquellas que no han demostrado que son útiles para el trabajo que teníamos”.
Darias defendió la importancia de que estos expertos que, recordó, “van a tener una gran responsabilidad”, cuenten con el “respaldo de todo el Consejo Interterritorial, porque lo que se va a evaluar es el desempeño de todo nuestro Sistema Nacional de Salud, es decir, cómo tenemos que ser capaces de mirar hacia el futuro”.
A este respecto, recordó que en el Consejo Interterritorial del pasado octubre de 2020 se definió la realización de una evaluación “independiente” y se constituyó un grupo de trabajo participado por todas las comunidades autónomas y su propio departamento y que, en diciembre, ya presentó una metodología de trabajo, por lo que, dijo, “hay un camino a seguir”.
Entonces, según la titular de Sanidad, se acordó la necesidad de nombrar un equipo de planificación y de coordinación y se hizo una propuesta en torno a una serie de expertos, siendo los elegidos los que tuvieron “más apoyo”.
“Ha sido un trabajo participado”, apostilló, para, a continuación, “reconocer el esfuerzo” que ha hecho el grupo de trabajo, cuyos integrantes van a ser los responsables de designar a las personas evaluadoras, cuyo número no quiso avanzar, convencida de que se trata de “mirar al futuro y de hacerlo de manera unánime, participada y consensuada”.
Darias reconoció que en su trabajo “no hay un horizonte temporal” y pidió “que les dejemos trabajar”. “Dejémosles que trabajen y que tengan la posibilidad de conformar los equipos de evaluación de campo que sea necesario, porque van a asumir una responsabilidad muy importante”, reiteró.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2021
MJR/gja