Defensa

Robles visita las unidades del Ejército del Aire que lideraron la operación de evacuación de Afganistán

Madrid Zaragoza
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles visitó este jueves en la Base Aérea de Zaragoza a los miembros de las dos unidades del Ejército del Aire, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y el Ala 31, que lideraron la operación de evacuación de Afganistán.

Según informó el Ministerio de Defensa en una nota, a su llegada a la base desde donde partieron los aviones A400M que evacuaron a miles de afganos y sus familias el pasado mes de agosto, Robles fue recibida por el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Ignacio Bengoechea, junto a los jefes del Mando Aéreo General, general de división Juan Ángel Treceno, y el de Movilidad Aérea, general de brigada José Luis Ortiz-Cañavate.

Posteriormente, se trasladó a las dependencias del EADA y del Ala-31, donde siguió las presentaciones de sus respectivos jefes, el teniente coronel Carlos Forcano, y el coronel Juan Domínguez Pérez, antes de mantener un encuentro con el personal de ambas unidades. En la EADA, la ministra declaró que “España tiene una deuda de gratitud con todos ustedes y en todas las reuniones que he estado han puesto como modelo la evacuación española”.

En el Ala 31, unidad a la que pertenecen los aviones A400M que llevaron a cabo la evacuación, Margarita Robles agradeció su esfuerzo en la operación y señaló que “hay un plus de humanidad y de generosidad que no se improvisa y eso es muy propio del Ejército español”.

En la operación de evacuación de Afganistán, España rescató a 2.206 personas desde Kabul. Se desplegaron 130 militares y 20 policías, entre el aeropuerto Internacional Hamid Karzai y Dubái y contó con la participación de tres aviones A400M del Ejército del Aire.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MGN/gja