Defensa

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón celebra el 60 aniversario de la ‘Policía Aérea’ de la OTAN

-Con una carrera de relevos

Madrid
SERVIMEDIA

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ) organizó una jornada de celebración con motivo del 60 aniversario de la misión permanente de ‘Policía Aérea’ de la OTAN.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el acto buscó “simbolizar la solidaridad” entre los miembros de la Alianza Atlántico y subrayó “el compromiso en la defensa y protección” de los intereses mutuos y los valores que defiende la organización.

La jornada comenzó con una alocución del jefe del CAOC Torrejón, teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, tras la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 de todos los países. A continuación, miembros de las 17 naciones con representación en el centro participaron en una carrera de relevos en la que recorrieron una distancia de 60 km, representando los 60 años de duración de la misión de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo conocida como Policía Aérea.

La misión, de naturaleza defensiva, se realiza con los radares y aviones de combate puestos a disposición de la Alianza para responder ante cualquier posible violación del espacio aéreo aliado las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Desde el 1 de julio de 1961, los países de la Alianza vienen aportan recursos para “una defensa aérea coordinada, interconectada y colectiva” en el área de responsabilidad de la OTAN en Europa. La misión permanente se adaptó, tras el fin de la Guerra Fría, para hacer frente a los desafíos actuales.

APORTACIÓN ESPAÑOLA

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una aportación clave a la misión, con unos 120 militares que prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MGN/man