Sanidad

Satse reclama un Plan de choque para reducir las listas de espera que se han disparado durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse reclamó este viernes al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que acuerden, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, la puesta en marcha de un Plan de Choque que reduzca las listas de espera que se han “disparado” a consecuencia de la pandemia del Covid-19, tanto para ser intervenido o acudir a una consulta en los hospitales como para ser atendido en los centros de salud.

Subrayó que las listas de espera en todos los servicios de salud se han incrementado considerablemente a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, dado que las distintas administraciones sanitarias no han aprovechado el verano para intentar reducirlas, el sindicato les urge acometer de manera consensuada un plan que contemple distintas medidas y actuaciones a nivel organizativo y de recursos humanos y materiales.

A este respecto, la organización sindical recordó que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay cerca de 700.000 personas esperando a ser intervenidas y la espera media ronda los cinco meses, un 27 por ciento de los cuales llevan más de seis meses. Asimismo, afeó a las administraciones que “sean 100 días los que haya que esperar para la primera consulta con un especialista”.

CENTROS DE SALUD

En el caso de los centros de salud, Satse aseguró que el periodo habitual de tiempo que hay que esperar para poder ser atendido por un profesional médico está entre los cinco y diez días. En este sentido, el sindicato aprovechó para rechazar la asistencia médica telefónica, asegurando que “está ampliamente rechazada por la ciudadanía”.

Así, Satse pidió generalizar en los hospitales la realización de las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas, tanto por las mañanas como por las tardes, así como incrementar la disponibilidad de camas y del personal sanitario, “especialmente de enfermeras y enfermeros dado el grave déficit estructural existente de estos profesionales en todos los servicios de salud".

En cuanto a la atención en los centros de salud, SATSE defendió la vuelta a las consultas médicas presenciales en lugar de las llamadas telefónicas “para ofrecer una atención sanitaria más cercana y de calidad”. En este sentido, resaltaron que las enfermeras han seguido haciendolo durante la pandemia, no solo en los centros sanitarios sino también en los domicilios.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
SDM/gja