Detenido en Cerdeña

Podemos lamenta la judicialización de la política con Puigdemont pero ya no habla de “detención ilegal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la diputada Lucía Muñoz, lamentaron este viernes la judicialización de la política que en su opinión supone la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, pero ninguno de los dos repitió el diagnóstico de que fuera una detención ilegal que anoche dejó caer el propio Asens.

Asens publicó hoy un tuit en el que lamentó que “la detención de Puigdemont es una mala noticia en el camino de la desjudicialización del conflicto”, y sugirió que “el juez Llarena debería obedecer al Consejo de Europa cuando reclamó la retirada de las euroórdenes”. Es una posición menos controvertida que la de anoche, cuando escribió en la misma red social que “la detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mí me parece que eso es una detención ilegal”.

Por su parte, Muñoz, diputada balear de Unidas Podemos que había convocado una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para anunciar una ley de regulación del cannabis en personas adultas, tuvo que responder al tema del día y se atuvo más a esta segunda posición de Asens que a la primera.

“Siempre hemos defendido que la judicialización de la política no es la mejor manera de resolver un conflicto político. Apoyamos la vía del diálogo”, constató, y se refugió en que ella, a diferencia de Asens, no es jurista para no tener que pronunciarse sobre si le parece que la de Puigdemont fue realmente una detención ilegal.

Muñoz defendió también la pervivencia de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán, y sostuvo que pese a la detención de Puigdemont “no debería haber ninguna interferencia en otras negociaciones”, como la de los Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
KRT/gja