Prisiones

Marlaska asegura que el sistema penitenciario español es “motivo de orgullo”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes en Valladolid que el sistema penitenciario español “es un referente internacional y un motivo de orgullo para nuestro sistema democrático”.

Según informó Interior, Marlaska se pronunció de esta forma en la cárcel vallisoletana durante el acto de entrega de los galardones que Instituciones Penitenciarias concede cada 24 de septiembre con motivo de la celebración de su fiesta patronal, La Merced.

Además del ministro y del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, estuvieron en esta ceremonia el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En su intervención, Marlaska agradeció el trabajo realizado en las cárceles durante la pandemia del Covid-19 y señaló que esta dedicación ayuda a consolidar “un modelo penitenciario que es un referente internacional y un motivo de orgullo para nuestro sistema democrático”.

“SEGUNDAS OPORTUNIDADES”

Por su parte, Ortiz ensalzó el servicio público que se realiza en las prisiones, “que pasa por la reinserción y las segundas oportunidades de aquellos que erraron, aunque nuestro fin último es el de contribuir a una sociedad mejor, más segura, y al fortalecimiento del Estado de derecho”.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias también aludió a que próximamente la plantilla de prisiones aumentará en 1.176 efectivos, que se suman a los 3.000 trabajadores que se han incorporado en las convocatorias realizadas desde junio de 2018.

Los máximos galardones entregados este año por La Merced recayeron en dos profesionales de las prisiones de León y San Sebastián y en la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, las medallas de Plata han reconocido a diferentes trabajadores, al periódico del Centro Penitenciario de Burgos ‘La Voz del Patio’, al Ayuntamiento de La Coruña y a la Asociación vallisoletana El Puente.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
NBC/man