Detención de Puigdemont

Aragonès advierte de que la detención de Puigdemont no “ayuda nada” al proceso de resolución del “conflicto político”

- Viajará a Cerdeña esta tarde para apoyar a Puigdemont en esta situación “tan grave para él y para el conjunto del país”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, advirtió este viernes de que la detención del expresidente de esta institución Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) no “ayuda nada” al proceso de resolución del “conflicto político” en Cataluña y manifestó que no contribuye a generar las condiciones que “favorezcan la confianza” entre las partes porque “el primer paso, era y es, que se acabe con la represión”.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat donde, acompañado por algunos de los consejeros de su Gobierno, exigió la puesta en libertad de Puigdemont de forma “inmediata”, así como la retirada de las órdenes de detención contra Puigdemont y contra todas las personas “represaliadas”.

“Libertad presidente Puigdemont, libertad para todos los presos políticos exiliados y represaliados en esta causa general contra el independentismo, este es el clamor de una mayoría de la sociedad catalana y este es el clamor del Gobierno y el mío”, destacó al inicio de su intervención.

Aragonès señaló que se trata de una “situación gravísima” y lamentó que la “represión” del Estado “no se para” y que la detención de Puigdemont “es la última prueba”. A su juicio, el Estado “ha engañado” al Tribunal Europeo y ha incumplido “de nuevo” el Derecho de la Unión Europea.

Por ello, afirmó sobre la “credibilidad” del sistema judicial español, que ya estaba “tocada”, ahora, con las “discrepancias” sobre las euroórdenes, demuestra que es un sistema totalmente “anacrónico” y que busca “solamente venganza”.

AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN

“Basta de persecución política, basta de represión, no descansaremos hasta acabar con todas las causas abiertas y hacer volver a todos los exiliados en libertad. La represión solo se acabará con amnistía, autodeterminación e independencia”, clamó.

En este sentido, insistió en que la solución al conflicto político es la “amnistía y la autodeterminación”. Por este motivo, instó a la sociedad a “conjurarse” en estos objetivos y hacerlo desde la “democracia”. Según Aragonès, esta situación les obliga a trabajar “más cohesionados” y “más unidos” ante todos y en todo el mundo.

Por esto motivo, instó a fortalecer la alianza entre instituciones, partidos políticos, sociedad civil y ciudadanía para “recuperar conjuntamente la iniciativa” y hacer “inevitables” sus objetivos, que son, primeramente, la libertad de Puigdemont y luego, seguir trabajar por la amnistía, el retorno de los “exiliados” en libertad y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Asimismo, Aragonès anunció que esta tarde, acompañado por el vicepresidente de la Generalitat catalana, Jordi Puigneró, viajará a Cerdeña para apoyar a Puigdemont en esta situación “tan grave para él y para el conjunto del país”.

CONTACTO CON MONCLOA

En su intervención, informó de que contactó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que le reiteró la “necesidad” de avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación como forma de “resolver el conflicto político”.

Preguntado sobre qué le transmitió el Gobierno, Aragonès se mostró contundente al decir que hablaba “por el Gobierno de Cataluña, por el Gobierno del Estado habla el Gobierno del Estado”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
BMG/gja