Investigación

La AECC reclama más investigación en tumores con supervivencia baja o estancada

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclamó este viernes más investigación en tumores con supervivencia baja o estancada, en el transcurso de una jornada organizada para conmemorar el Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés) .

En el acto participaron el presidente de la AECC, Ramón Reyes, el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá e investigador del cáncer de páncreas, doctor Alfredo Carrato, el defensor del paciente de AECC y paciente de cáncer gástrico, José Manuel González, los pacientes oncológicos Begoña Villalonga y Marcelo Luis Chorny, de páncreas y laringe, respectivamente.

El presidente de la asociación remarcó la necesidad de “corregir” la inequidad en investigación, incluyendo todos los tumores y que todas las personas tengan acceso a los resultados. Recordó que más de 100.000 personas cada año son diagnosticadas de tumores con supervivencia baja.

No obstante, gracias a la investigación en estos últimos años, hay un aumento de la supervivencia de 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016.

El doctor Carrato, que lidera un grupo de investigación del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) de cáncer de páncreas, explicó que es una enfermedad “agresiva y compleja” que se detecta tarde y “solo un 15-20% de los pacientes pueden ser operados con intención curativa”. También incidió en que hay que empezar a “concienciarse” como país que “el gasto de investigación” tiene retorno en el paciente, en los familiares y en la sociedad en general, y añadió que “es una inversión, y no un gasto”.

Actualmente, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7 en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras.

Durante su intervención, la paciente Belén Villalonga reconoció que, en su caso, la detección precoz fue por “casualidad” en un chequeo y tuvo la “opción” de entrar en un ensayo clínico que aumenta las opciones de curación. Es por ello, que insistió en la inversión en la investigación para que las detecciones “cada vez sean más tempranas” y los pacientes puedan acceder a los resultados y tratamientos.

En el caso de Marcelo Luis Chorny, paciente de cáncer de laringe, su tumor tiene una supervivencia estancada ya que ha bajado en 0,6 puntos con respecto a los datos publicado en 2015, reclamó que nadie le ha podido indicar la causa ni el origen porque “hace falta más investigación para conocer este tipo de tumor, diagnosticarlo antes y tratarlo mejor”.

Desde la AECC insistieron en la importancia de seguir impulsando la investigación en cáncer en España apostando por la ciencia para avanzar en la lucha contra la enfermedad y trabajar para que todas las personas puedan acceder a los resultados en investigación

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MPB/man