Adicciones

Proyecto Hombre y la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas renuevan su alianza ante los “desafíos emergentes”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Proyecto Hombre y la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (Flact) renovarán el próximo 29 de septiembre la firma del Convenio Marco que regula la colaboración que mantienen desde 1998 ante los “desafíos emergentes” en el ámbito de las adicciones. Su objetivo es seguir trabajando en una política internacional en esta materia que esté centrada en las personas y orientada a los derechos humanos, al mismo tiempo que se fortalece la colaboración en red con otras organizaciones.

Así lo precisó la asociación española en un comunicado, en el que recordó que el consumo de sustancias “sigue aumentando” y que, según el informe de 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en 2018 unos 269 millones de personas en el mundo eran usuarias de drogas y 35 millones sufren trastornos por su uso.

El presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Alfonso Arana, puntualizó que esta problemática “no se ciñe a un solo país, sino que afecta a la mayoría de los países de una manera compleja”. “Uno de los principales enfoques que se han adoptado para afrontar la naturaleza transnacional de este problema es la cooperación internacional, tanto a nivel gubernamental como por parte de la sociedad civil”, abundó.

“En el actual contexto mundial, el problema de las drogas nunca ha tenido una vertiente tan internacional y sólo a través de esfuerzos conjuntos podremos enfrentarnos a los retos del futuro en el ámbito de las adicciones”, agregó, convencido de que las respuestas nacionales al problema “son necesarias, pero, por sí solas, son insuficientes”.

Ambas entidades comparten el modelo de tratamiento a través de comunidades terapéuticas y Proyecto Hombre, fundada en 1989, está integrada por 28 entidades españolas con más de 200 dispositivos, que atienden cerca de 19.000 personas anualmente, mientras la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas, que nació en 1991, está compuesta por 14 organizaciones que atienden a unas 350.000 personas anualmente en 700 comunidades terapéuticas de 14 países de Latinoamérica y Caribe.

ATENCIÓN DE CALIDAD

Con diferentes modalidades de intervención, están centradas en la “atención de calidad, buenas prácticas y en el cumplimiento de los estándares internacionales”, según la entidad española, que recordó que llevan colaborando más de dos décadas para mejorar la formación de sus profesionales y voluntariado, así como la calidad de sus programas, a través de una relación que quedó “consolidada” en el Acuerdo Marco de Colaboración fechado el 7 de enero de 2008.

El acto de renovación del acuerdo incluirá una serie de ponencias sobre la realidad de los nuevos perfiles de las personas con necesidad de tratamiento por problema de adicciones y los retos y necesidades de dichos perfiles en España y Portugal así como la respuesta de Proyecto Hombre, a cargo de Arana, mientras el presidente de la Flact, Fabián Chiosso, disertará sobre la realidad de las adicciones en América Latina, haciendo hincapié en determinados perfiles, como las personas en prisión, y los retos de América Latina y Caribe en relación con los derechos humanos, la criminalización del consumo y el rol que tiene esta organización para dar respuesta ante este escenario.

Junto a ello, a lo largo de la jornada se realizará una “reflexión” a partir de los datos disponibles en ambas regiones sobre el perfil de las personas atendidas y se plantearán los “retos y oportunidades actuales” en los dos hemisferios, con el objetivo final de “mejorar en la calidad de la atención”.

El acto, moderado por el delegado de Asuntos Internacionales para Latinoamérica de la Asociación Proyecto Hombre, Luis B. Bononato, contará, además, con la presencia del director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Alexis Goosdeel; el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí; la presidenta de la Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD), Margarita María Sánchez; la jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la Cicad/OEA, Jimena Kalawaski y la directora del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), Marta Molina.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2021
MJR/nbc