#VacúnaTE

La UE no ha anulado el uso de las vacunas de la Covid-19 por la aprobación de cinco "terapias" frente a la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

La Unión Europea (UE) no ha anulado el uso de las vacunas de la Covid-19 por la aprobación de cinco "terapias" frente a la enfermedad, tal y como afirma la web ‘laverdadofende.blog’.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
Esta verificación se llevó a cabo a raíz de la publicación en la web laverdadofende.blog de un contenido que afirmaba que la UE ha aprobado cinco terapias para tratar la Covid “anulando” el uso de los tratamientos experimentales “llamados ‘vacunas’” puesto que, según la página web, “dado que estos cinco nuevos medicamentos deben ser recetados por decreto, se suspenderá el uso de la vacuna”.
Pero se trata de un bulo, teniendo en cuenta que, según han confirmado a Maldita.es desde la Comisión Europea (CE), no hay “ningún plan” por parte de la UE de “suspender las vacunas".
Supuestamente, estas terapias han sido aprobadas por un decreto del Parlamento Europeo, estarán operativas a partir del 1 de octubre y se distribuirán en torno al día 20 de ese mes y la publicación enlaza a una nota de prensa de la CE, del pasado mes de junio, como prueba para justificar sus afirmaciones.

CINCO CANDIDATOS
Sin embargo, lo que se anunciaba en ese comunicado es que la CE ha seleccionado cinco tratamientos candidatos dentro de la Estrategia de la UE sobre Opciones Terapéuticas contra la Covid-19, uno de cuyos objetivos es autorizar tres tratamientos para octubre de 2021, pero "siempre que los datos finales demuestren su seguridad, calidad y eficacia".
Así, es cierto que en junio la Comisión seleccionó cinco tratamientos candidatos contra la Covid-19 con el objetivo de aprobar tres de ellos de cara a octubre, pero, por el momento, ninguna de estas terapias ha recibido la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Con todo, según indicaron a Maldita.es desde la CE, las vacunas “seguirán en uso para prevenir las infecciones de coronavirus junto con las terapias para tratar la Covid-19 y las dos se aplicarán en paralelo". "No hay ningún plan por parte de la UE de suspender las vacunas", apostillaron.
IVERMECTINA
Además, el contenido apunta que una de las supuestas terapias aprobadas es la ivermectina, un medicamento antiparasitario que se utiliza, por ejemplo, contra la malaria, pero no es cierto y, además, en marzo de este año, la EMA desaconsejó su uso para la prevención o tratamiento de la Covid-19 fuera de los ensayos clínicos aleatorizados.
La agencia explicó que hay estudios de laboratorio que encontraron que la ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2, pero a concentraciones muy altas y reconoció que los resultados de los estudios clínicos “fueron variados, algunos estudios no mostraron ningún beneficio y otros informaron un beneficio potencial”. “La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales”, agregó, concluyendo que se necesitan más evidencias al respecto.
Por ello, tampoco es cierto, tal y como se puede leer en el texto que circula, que “ahora que la ivermectina ha sido aprobada nuevamente, no es necesaria una vacuna".
De momento, remdesivir es el único tratamiento autorizado contra la Covid-19 en la UE, según subrayó a Maldita.es la EMA, que, entre otros tratamientos, en este momento está evaluando las cinco terapias candidatas seleccionadas por la Comisión, cuatro, con anticuerpos monoclonales y un inmunosupresor.
Desde la EMA apuntan que su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) podría emitir una recomendación sobre alguno de los tratamientos bajo revisión para octubre.
El pasado 21 de septiembre la Comisión anunció que ha firmado un contrato de adquisición con la farmacéutica Eli Lilly para suministrar uno de los tratamientos con anticuerpos monoclonales a pacientes con coronavirus y explicó que los Estados miembro pueden comprar este tratamiento "en caso necesario" siempre que "hayan recibido una autorización condicional de comercialización a nivel de la UE por parte de la Agencia Europea de Medicamentos o una autorización de uso de emergencia en el Estado miembro de que se trate".
La EMA recuerda que la vacunación es “la piedra angular de la respuesta a la Covid-19 y es esencial para poner fin a la pandemia", aunque recalca que las personas todavía se enferman por el coronavirus, por lo que la necesidad de tratamientos sigue siendo, a su juicio, "urgente" y una "prioridad".
PASE COVID
Por otro lado, una versión en inglés del contenido de la web que está circulando dice que, a partir del 20 de octubre, "se abolirá el pase Covid y la vacunación en todo el territorio de la UE", pero desde la Comisión aseguran que es falso y que el reglamento sobre el certificado digital Covid-19 estará en aplicación durante 12 meses, contando desde el 1 de julio de 2021, tal y como se puede leer en la web de esta institución europea, que, posteriormente, podrá proponer la extensión de ese periodo "dependiendo de la situación epidemiológica".
Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MJR/gja