Convención PP

CEOE y ATA abogan por por un acuerdo intergeneracional en la reforma de las pensiones

- La CEOE estima que la economía española se va a recuperar este año entorno al 5,5%

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, abogaron este lunes por una reforma de las pensiones que cuente con un acuerdo intergeneracional. Se refirieron a durante el primer día de la Convención nacional del PP, que ha empezado en Santiago de Compostela.

En la mesa ‘Desarrollo y competitividad’, Fernández destacó tres medidas políticas económicas importantes, que son las pensiones, la reforma laboral y la reforma fiscal. Sobre las pensiones, aseguró que su reforma tiene que ser “sostenible” y tener en cuenta la “equidad intergeneracional” porque “vamos a dejar una deuda a las nuevas generaciones que será de las más elevadas de nuestra historia económica”.

Sobre la reforma laboral, apostó por no reformar lo que “está funcionando”, aunque señaló que “siempre se pueden hacer mejoras”, y, respecto a la reforma fiscal, criticó que el sistema fiscal de este país es “muy ineficiente”, por ello, instó al Gobierno a ser “pragmático” en la mejora de este sistema para que se pueda “recaudar más” y “distorsione menos”.

Durante su intervención, dijo que es “muy importante” tener “credibilidad” a la hora de hacer proyecciones económicas. En este sentido, comentó que la CEOE estima que la economía española se va a recuperar este año entorno al 5,5% y alertó de que esta recuperación está siendo “distinta” y “desigual” por sector, por grupos de edad y por territorios.

Asimismo, mostró su preocupación por la inversión, que es la “clave” para la recuperación económica, pero que, actualmente, está “ralentizando”. A su juicio, los inversores “no se fían de España en este momento”.

ERTE Y AYUDAS DIRECTAS

Por su parte, Amor instó al Gobierno a contarle “la verdad” a la gente, es decir, que digan que para subir las pensiones con el IPC a los pensionistas de hoy, las personas que están cotizando “se tienen que jubilar a los 70 años” y “mañana tendrán que cotizar más”. A su vez, apostó por hacer un acuerdo que sea “intergeneracional y serio” para reformar el sistema de pensiones.

También lamentó que quedan “prácticamente dos días” para que “260.000 trabajadores puedan renovar sus ERTE, 226.000 autónomos puedan renovar su cese de actividad y 80.000 empresarios y autónomas se les de tranquilidad” y “no sabemos qué va a pasar con los ERTE y con el cese de actividad”.

En este sentido, criticó que tras 18 meses de ir renovando estas medidas que “han funcionado” y a cuatro meses de “llegar a la meta”, porque, a su juicio, todos saben que esta puede ser la “última prórroga”, se haya tenido la “ocurrencia” de que los ERTE tienen que estar “ligados” a la formación, algo que “desde la CEOE se lleva pidiendo un año”. Además, aseguró que las “mal llamadas” ayudas directas han sido “un fiasco” e informó de que el 90% de los autónomos no van a acudir a estas ayudas.

En su discurso, subrayó que la primera reforma que necesita España es generar empleo, pero para conseguirlo lo primero es “reconocer a quien crea empleo, no ir contra él y no ponerle trabas”, así como acabar con el desempleo juvenil y con la “dualidad” en el mercado laboral. Amor se negó a reconocer que en España el 50% de los empleos “son precarios” y a decir que un trabajo que es temporal “es un trabajo precario”.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por su parte, el economista y directivo del ICO José María Abad mostró su preocupación por la inflación y por la “ralentización” del crecimiento económico. En concreto, explicó que los dos problemas que pueden hacer que esta inflación dure más de lo esperado son los “cuellos de botella” y los precios de la energía.

A su vez, comentó que esta “ralentización” del crecimiento económico se debe también al precio de la energía, a que el mundo “está creciendo menos”, a los estímulos monetarios y a los estímulos fiscales. Sobre los fondos europeos, lamentó que hay antecedentes al respecto que le hacen no ser “muy optimista” con la gestión de estos fondos.

Para acabar, el exministro de Economía Román Escolano lamentó que las informaciones de los últimos días ponen “en seria duda” las cifras de crecimiento económica y recuperación que se habían dicho desde el Gobierno. Asimismo, destacó la importancia de las reformas, pero preguntó dónde están, ya que, hasta ahora, lo que se ha visto es un “ánimo de contrarreforma ideológica”, pero no está “claro” el calendario “preciso” de reformas.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
BMG/nbc