Madrid

El Ayuntamiento y Ferrovial Servicios firman un convenio para la inserción laboral de víctimas de violencia de género y explotación sexual

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid y Ferrovial Servicios, a través de la empresa Cespa, suscribieron este lunes un convenio de colaboración para dar formación y mejorar la empleabilidad de mujeres que hayan sufrido violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja o que hayan sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

La firma del convenio se produjo en un acto en el Palacio de Cibeles en el que intervino el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el director regional de Ferrovial Servicios, Gonzalo Cañete.

El acuerdo tiene dos objetivos principales: por una parte, contribuir a la empleabilidad e inserción en el mercado laboral de mujeres desempleadas procedentes de las redes especializadas municipales de la Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género y, por otra parte, fomentar la actividad económica, creación de empleo y cohesión social que permita la autonomía socioeconómica de las víctimas.

El convenio permitirá a la Dirección General de Igualdad derivar a 20 mujeres que estén siendo atendidas en las redes municipales a las escuelas de oficios de Ferrovial Servicios. Allí, llevarán a cabo dos ediciones de la actividad formativa, una primera vinculada al Servicio de Limpieza Viaria de Madrid y la segunda relacionada con los principales oficios desarrollados en Mercamadrid (limpieza viaria, limpieza de interiores y triaje).

ORIENTACIÓN LABORAL

En su intervención, Aniorte destacó “la importancia de la formación y la orientación laboral para que las víctimas de violencia de género puedan recuperar sus vidas, que es el objetivo último de toda la atención social y de nuestras políticas de igualdad.”

Ambas partes resaltaron la importancia de la colaboración público-privada a través de acciones concretas y el papel del Foro de Empresas de la Ciudad de Madrid, en cuyo ámbito se propició el acuerdo que ha permitido la firma de este convenio.

Según recordó Aniorte, las acciones dirigidas a la inserción sociolaboral de las víctimas están recogidas en las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno Municipal en noviembre de 2019 sin votos en contra. “El diálogo y el consenso son esenciales para nosotros en el trabajo por la igualdad y contra la violencia de género”, concluyó el delegado.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
DSB/nbc