Universidades

Los rectores reclaman que las administraciones públicas fomenten la cultura científica

MADRID
SERVIMEDIA

Crue Universidades Españolas revindica que las administraciones públicas fomenten la ciencia y la tecnología en la sociedad y ponen en valor la contribución de las universidades en este campo, sobre todo a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica, que se conmemora este 28 de septiembre, Crue subrayó que “la divulgación, junto con la educación y la comunicación científica, es uno de los pilares que sustenta la alfabetización científica de la sociedad, imprescindible para que la ciudadanía sea más crítica y responsable en la toma de decisiones y esté más comprometida con los retos actuales”.

Asimismo, los rectores destacaron que Crue “apuesta por la promoción de la cultura científica como elemento básico en la formación de la persona”.

"Las universidades, en ese sentido, desempeñan una función fundamental a la hora de acortar distancias entre la sociedad y la comunidad científica, trasladando a la calle la realidad diaria de una ciencia inclusiva, igualitaria y sostenible que refleja la diversidad social, intelectual y física de la ciudadanía. Para ello, cuentan con miles de personas dedicadas a la docencia y la investigación, deseosas de compartir su conocimiento con toda la sociedad", añadieron, en línea con su reivindicación de que ciencia y universidades van de la mano por el bien de la sociedad, como recoge la Constitución Española.

Pero para garantizar ese derecho al acceso a la cultura que reclama la Carta Magna, Crue planteó que "es necesario que las Administraciones públicas 'fomenten las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica de la sociedad a través de la educación, la formación y la divulgación', como les indica el artículo 38 de la Ley de la Ciencia".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
AHP/gja