Abortos

El PSOE pide “recuperar” y “actualizar” el Plan Integral de Abordaje de Embarazados No Deseados

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, presentó este martes en la Cámara regional una proposición no de ley en la que se insta al Consejo de Gobierno a “recuperar” y “actualizar” el ‘Plan Integral de Abordaje de los Embarazos no Deseados’ y a que lo haga desde una “perspectiva transversal con el resto de las consejerías y contando con la participación de todos los actores implicados, incluyendo a las entidades feministas y a la Asociación de Clínicas de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Dijo que este nuevo plan deberá comprender “al menos educación afectivo sexual en igualdad destinada a los centros escolares y adaptada a cada nivel educativo” y “formación de los y las profesionales, especialmente del personal sanitario, en salud sexual y reproductiva con perspectiva feminista”.

También se propone la recuperación y mejora de la red de los centros de planificación familiar de la Comunidad de Madrid, la realización de campañas de sensibilización para la población sobre salud sexual y reproductiva y el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, también a los modernos como el DIU hormonal, y la píldora postcoital.

Además, el PSOE pide Información y garantía de acceso tanto al aborto farmacológico como al quirúrgico/instrumental en cualquier semana de las permitidas para practicarse una interrupción voluntaria del embarazo.

Los socialistas plantean también que se impulsen medidas para avanzar en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, pide un concierto con las clínicas acreditadas de interrupción voluntaria del embarazo que les garantice seguridad jurídica en la prestación del servicio, así como el cumplimiento de los plazos para el abono de dicho servicio de acuerdo a la legislación vigente.

Por su parte, la diputada Lorena Morales lamentó que esta sea la única región que no tiene acceso a métodos anticonceptivos y que en la Comunidad "no se puede acceder a la interrupción voluntaria del embarazo", poniendo en "jaque" a las clínicas privadas con las que no hay "ni convenio ni concierto".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
SMO/gja