Presupuestos

Díaz pide “tranquilidad y paciencia” sobre los Presupuestos y asegura que habrá acuerdo “a fuego lento”

-La portavoz del Ejecutivo señala que “sería difícil justificar” que ERC no apruebe los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este martes que “va a haber acuerdo en materia presupuestaria” pero que “los acuerdo se cuecen o se negocian a fuego lento”, por lo que pidió “tranquilidad y paciencia”.

Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las negociaciones mantenidas por PSOE y Unidas Podemos de cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos de 2022, sobre las que afirmó que “es evidente que no hemos llegado a un acuerdo” ya que “si no, lo hubiéramos hecho público”.

En cualquier caso, Díaz se mostró “segura de que va a haber acuerdo en materia presupuestaria”, pero apuntó que “los acuerdos se cuecen o se negocian a fuego lento” y pidió “tranquilidad y paciencia”.

ERC

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, indicó que “sería difícil” para fuerzas políticas como ERC “justificar su no apoyo” a los Presupuestos durante su tramitación en el Congreso.

Rodríguez respondió así al ser preguntada sobre las advertencias por parte de ERC de que el Ejecutivo no debe dar por hecho el apoyo de dicha formación a los Presupuestos y de que deberá esforzarse para reunir sus votos, así como si la nueva situación en torno a Carles Puigdemont podría interferir en la negociación presupuestaria.

Ante esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo subrayó que “el Gobierno está trabajando para tener los Presupuestos en tiempo y forma” y que esto será “muy importante” porque las cuentas públicas “vienen a dar una respuesta a dos cuestiones fundamentales”.

En primer lugar, se refirió a la ejecución de los fondos europeos y, en segundo término, a que “son los Presupuestos que vienen a dar respuesta a la recuperación justa que trabaja el Gobierno”.

Por ello, Rodríguez confió en que estas son “dos razones muy poderosas que animarán a una inmensa mayoría de los grupos parlamentarios a darles una respuesta positiva”.

“Confiamos en los trabajos que se están desarrollando por parte de la ministra de Hacienda y en que en el trámite parlamentario hay razones muy poderosas para poder dar una respuesta afirmativa”, afirmó la portavoz, que agregó que “sería difícil seguramente para estas fuerzas políticas, cuando entremos en el detalle de los Presupuestos, justificar su no apoyo a los mismos”.

Por último, en relación a la situación sobre Puigdemont y su posible influencia en la negociación presupuestaria, la portavoz subrayó que “el único camino posible es el diálogo” y que el Ejecutivo mantiene su “disposición al mismo”, añadiendo que “nada ha cambiado”. Asimismo, aseguró que “ERC es suficientemente autónomo para no depender de las cuestiones que afectan a otros partidos a la hora de definir su voto”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
IPS/gja