Tribunales

La Audiencia rechaza dejar en libertad a ‘El Pollo’ Carvajal por el "elevado" riesgo de fuga

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud del militar venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘El Pollo’, de quedar en libertad provisional con medidas cautelares ante el “elevado” riesgo de que se fugue, dado que ha permanecido escondido y huido de la Justicia hasta que fue detenido en Madrid el pasado 9 de septiembre.

Carvajal había solicitado su libertad a raíz de que la Audiencia decidiese suspender de forma cautelar su extradición a EEUU hasta que se resolviese su solicitud de asilo y protección internacional.

En un auto conocido este martes, los magistrados de la Sección Tercera indican que el reclamado no sólo no se presentó una vez que se acordó su extradición a EEUU, sino que ha permanecido escondido hasta el pasado 9 de septiembre, cuando fue descubierto y se procedió a su detención.

“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”, señalan los magistrados.

El tribunal indica que la prisión incondicional se justifica para asegurar el mantenimiento del procedimiento de extradición y, en su caso, la entrega a EEUU. “La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios”, advierte.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
SGR/nbc