Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos negocian ingresos y gastos y armonización fiscal para cerrar acuerdo de los Presupuestos

-Esperan tener los Presupuestos aprobados en la primera quincena de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

Las formaciones que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, continúan con las negociaciones de cara a la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, centrando las conversaciones en el apartado fiscal tanto en lo referente a los ingresos y gastos como a la armonización impositiva.

Según fuentes tanto de La Moncloa como de Unidas Podemos, estos son los aspectos en los que ambas formaciones se encuentran trabajando para cerrar un acuerdo que permita al Consejo de Ministros aprobar el proyecto de Presupuestos y llevarlo al Congreso de los Diputados para iniciar la tramitación parlamentaria.

Para cumplir de forma estricta con el artículo 134 de la Constitución, que establece que el proyecto de PGE debe presentarse al Congreso de los Diputados “al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior” -es decir, antes de terminar septiembre-, el Consejo de Ministros debería haber aprobado el proyecto de cuentas públicas este martes o, en su defecto, hacerlo en una reunión extraordinaria antes de terminar el mes.

Sin embargo, la no presentación de los Presupuestos en dicho plazo no conlleva ninguna penalización, como ya ha sucedido en años anteriores, por lo que desde fuentes de Moncloa señalan que hay “tiempo de sobra” para la negociación y que, en cualquier caso, el acuerdo “no será en la segunda quincena” de octubre, pero que se aprobará “en tiempo y forma”.

En términos similares se mostraron fuentes de Unidas Podemos en la coalición, que señalaron que “la prisa no opera en política” y que la negociación va “por el buen camino”, además de reconocer ambas partes que están negociando “todo”, desde ingresos y gastos a la armonización fiscal. Pero admitieron que son varios los “escollos” que impiden, ahora mismo, dar por cerrado el acuerdo.

CONFIANZA EN UN ACUERDO

Desde La Moncloa insistieron en que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró seguro de que habrá acuerdo, es por que “lo habrá”, línea en la que también se posicionaron desde el sector Podemos del Ejecutivo aunque con menos seguridad sobre cuándo se producirá dicho pacto.

De esta forma, las fuentes consultadas de ambas formaciones no descartan que el acuerdo pueda llegar para el Consejo de Ministros del próximo martes 5 de octubre, aunque, al no haber acuerdo, aún no está previsto que el proyecto sea aprobado ese día.

Así, de no llegar a tiempo para el día 5, podría convocarse un Consejo extraordinario esa misma semana, ya que el martes 12 de octubre será festivo y el día 11, al que se adelantará el Consejo de Ministros, no se contempla como adecuado para la aprobación del proyecto de cuentas públicas. Después, el PSOE celebrará su Congreso Federal del 15 al 17 de octubre, por lo que la intención es llegar a esas fechas ya con el proyecto aprobado y presentado en el Congreso.

Precisamente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se refirió a la negociación presupuestaria al asegurar que “va a haber acuerdo” pero que “los acuerdos se cuecen o se negocian a fuego lento”, por lo que pidió “tranquilidad y paciencia”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
IPS/MML/nbc