Ampliación

Laboral

Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero, con mayores exoneraciones de cuota por formación

-Cuando se publique la reforma laboral, las empresas que quieran seguir en ERTE deberán adaptarse al nuevo mecanismo estructural

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes al sexto acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, que incluye exoneraciones de cotización mayores para las empresas que fomenten la formación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicaron la nueva prórroga de los ERTE acordada ayer, lunes, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Durante octubre, sigue vigente el modelo actual de ERTE con la diferencia de que las empresas deberán volver a solicitar los expedientes, sin que éstos se prorroguen de manera automática como venía sucediendo hasta ahora. Las empresas tendrán del 1 al 15 de octubre para solicitar los ERTE y en el caso de que la administración no responda en plazo, el expediente se entenderá renovado.

Las exoneraciones para ERTE de limitación serán del 75%, y del 100% en ERTE por impedimento de la actividad en empresas de menos de 50 trabajadores. Estas exenciones bajan diez puntos en cada caso para empresas con más de 50 trabajadores.

Para tramitar las solicitudes de ERTE, las empresas deberán presentar el listado de horas o días de trabajo suspendidos o reducidos desde julio de 2021. Para el caso particular de los ERTE por razones económicas, técnicas organizativas o de producción, los llamados ERTE ETOP, aportarán el informe de la representación legal de las personas trabajadoras.

Se mantiene la simplificación de trámites para pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación y viceversa.

FORMACIÓN

Como novedad en esta prórroga, las empresas tienen la opción de ofertar formación y recibir mayores exoneraciones de cuota por ello.

Díaz expuso que “lo que hace este mecanismo es anticipar la reforma del mercado estructural del mercado de trabajo” al vincular la formación para trabajadores en ERTE con exoneraciones de cotización.

Explicó que, como la reforma del mercado laboral debe estar lista “antes del 31 de diciembre de este año”, las empresas que quieran acogerse a mecanismos de flexibilidad interna cuando se publique la nueva reforma “tendrán que adecuarse al mecanismo que ya con carácter estructural vamos a definir estos días”. Díaz señaló que los trabajos están “muy avanzados”.

En la nueva prórroga, las exoneraciones de cotización vinculadas a la formación serán del 80% para todas las empresas, y en el caso de que no se oferte formación en el ERTE la exoneración será del 40% en empresas de más de diez trabajadores y del 50% en las de menos.

Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño, de 160 euros por persona en empresas de uno a nueve trabajadores, 240 euros en empresas de hasta 49 empleados, y 320 euros en empresas de mayor magnitud.

A partir del 1 de noviembre, estará vigente este nuevo esquema y las acciones formativas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

El mínimo de horas de formación será de 30 horas en empresas de entre 10 y 49 empleados y de 40 horas en empresas más grandes. Estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.

Además, se mantiene el ERTE por impedimento con exoneraciones del 100% de la cuota. “Pensamos que va a ser bastante inusual, pero hay que dejar posibilidad de que tengan que solicitarse de nuevo por restricciones administrativas” un ERTE por impedimento o limitación, según explicó Escrivá.

Para los trabajadores, se lleva el ‘contador a 0’ de las prestaciones por desempleo del 1 de enero de 2022 actualmente vigente hasta el 31 de diciembre del próximo año, de manera que la prestación no consume del tiempo de percepción al que se tiene derecho hasta esa fecha.

PRÓRROGA DE CLÁUSULAS ANTERIORES

Se reconoce una prestación extraordinaria a los fijos discontinuos, fundamentalmente para el sector turístico, y se mantienen las cláusulas de las prórrogas anteriores como el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extraordinarias, el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando ERTE, el límite para externalizar actividades mientras se perciban exoneraciones de cotización o para repartir dividendos.

Del mismo modo, se prorroga el ‘Plan Me Cuida’ que da carácter preferente a los trabajadores para adaptar su jornada para atender tareas de cuidados, y la prestación extraordinaria para los profesionales de las artes hasta el 28 de febrero de 2022.

En cuanto a la situación de las Islas Canarias afectadas por la erupción del volcán, el acuerdo contempla exoneraciones del 100% en caso de ver totalmente impedida su actividad y del 90% si está limitada. “Dejamos la puerta abierta para estudiar en su caso la necesidad de prorrogar estas medidas en el archipiélago canario y en el conjunto de La Palma”, precisó Díaz y agregó que habrá un plan de empleo y formación específico para Canarias además del plan integral de empleo del que ya disponen.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MMR/nbc