OMS

La OMS reconoce que algunos de sus trabajadores cometieron abusos sexuales en la República Democrática del Congo

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este martes que al menos 21 de sus trabajadores en la República Democrática del Congo perpetraron abusos y explotación sexuales durante la crisis del ébola en la República Democrática del Congo.

Lo hizo a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien presentó las conclusiones de los trabajos de una comisión independiente que la OMS conformó para esclarecer los hechos.

El director general de la OMS comenzó su intervención dirigiéndose directamente a las víctimas y a las supervivientes de los abusos sexuales para transmitirles que “lo siento. Lamento lo que le hicieron las personas por la OMS para servirle y protegerle. Lamento el sufrimiento continuo que deben causar estos eventos. Lamento que hayan tenido que revivirlos al hablar con la comisión sobre sus experiencias. Gracias por su valentía al hacerlo”.

Tras considerar “imperdonable” los actos objeto de la investigación, dejó claro que su “principal prioridad” pasa por que quienes perpetraron esos hechos “no sean excusados, sino que rindan cuentas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus asumió “la responsabilidad última” por lo sucedido y por los errores en los procedimientos que tiene en vigor la OMS para detectar este tipo de hechos, y se comprometió a realizar los cambios oportunos para evitar que estos hechos puedan repetirse en el futuro.

DECENAS DE POSIBLES VÍCTIMAS

La comisión ha identificado a decenas de posibles víctimas de los abusos sexuales y a 21 presuntos autores, que eran empleados de la OMS en el momento de cometer los hechos.

No obstante, las víctimas han proporcionado el nombre de más abusadores que, por el momento, no han sido identificados, si bien la OMS trabaja con un servicio de investigación externo para evaluar qué pasos dar al respecto.

A partir de la información disponible, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha decidido prohibir a los responsables de los hechos trabajar en el futuro para la OMS y ha decretado el despido de los cuatro que todavía estaban trabajando para la Organización.

A su vez, la OMS también remitirá las denuncias de violación a las autoridades nacionales en la República Democrática del Congo para su investigación, al igual que a los países de origen de los abusadores.

Tras dejar claro que la OMS brindará todo el apoyo necesario a las víctimas y a las supervivientes, Tedros Adhanom Ghebreyesus añadió que la comisión ha identificado “negligencia por parte de ciertas personas que puede constituir una mala conducta profesional en la gestión de algunos de los incidentes denunciados”.

“TOLERANCIA CERO”

A su juicio, “el hecho de que los empleados de la OMS no hayan respondido adecuadamente a las denuncias de explotación y abuso sexuales es tan grave como los hechos mismos”, ya que “debemos tener tolerancia cero con la explotación y el abuso sexuales, y tolerancia cero con la inacción contra ellos”.

Esto le sirvió para anunciar que la OMS llevará a cabo una “reforma general” de las políticas y los procesos para abordar la explotación y el abuso sexuales, y para subrayar que la comisión ha hecho siete recomendaciones, con 20 acciones específicas, muchas de las cuales ya están en marcha, mientras que en los próximos diez días proporcionará un “plan de acción de gestión integral” a sus Estados miembros con la transparencia “en el centro”.

Del mismo modo, y con el fin de “fortalecer aún más la rendición de cuentas”, se ha encomendado al Comité Asesor y de Supervisión Independiente del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS que supervise e informe de manera transparente sobre el progreso de los trabajos en esta materia.

Por último, reconoció que “este es un día oscuro para la OMS”, aunque, “al arrojar luz sobre los fracasos de las personas y de la Organización, esperamos que las víctimas sientan que sus voces han sido escuchadas y que se ha actuado en consecuencia”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MST/nbc