#VacúnaTE

Los autores de un estudio que dice que las vacunas de ARN mensajero provocan miocarditis reconocen lo errado de su conclusión

Madrid
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Las vacunas del coronavirus no provocan miocarditis en uno de cada mil vacunados, como se han encargado de reconocer los autores de un estudio que sostenía esa tesis y que se había hecho viral por Telegram después de su aparición en la página web ‘The Gateway Pundit’, conocida por difundir desinformación.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La verificación se ha llevado a cabo después de que trascendiera una publicación que repicó un estudio ‘prepint’ (que no ha sido revisado por pares) realizado por investigadores del Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

En el referido artículo, los investigadores señalaron que se habían producido casos de miocarditis (la inflamación del músculo cardiaco) o pericarditis (la inflamación de la membrana que rodea el corazón) -concretamente uno por cada mil dosis-en las personas a las que se les había inoculado vacunas de ARN mensajero.

El cálculo se llevó a cabo de la siguiente manera: “Se administraron 15.997 dosis de la vacuna Moderna y 16.382 dosis de la vacuna Pfizer durante el periodo de estudio, para un total de 32.379 dosis. Tenga en cuenta que estos números representan una mezcla de primera y segunda dosis. Por lo tanto, si nuestra cohorte capturara todos los casos en el área de Ottawa, entonces la incidencia de miocarditis sería 0,1% de todas las dosis de vacuna (32 casos / 32.379 dosis x 100), o 10 casos de miocarditis por cada 10.000 dosis de vacuna”.

Sin embargo, la tasa no es correcta. Prueba de ello es que el Instituto del Corazón publicó un tuit en el que informaban de que los autores habían solicitado retirar el ‘preprint’ ya que habían citado “datos incorrectos que aumentan enormemente la incidencia de miocarditis posvacuna”.

Este aviso enlaza a una declaración de los autores en la que explican que las dosis administradas en Ottawa durante junio y julio no fueron 32.379, sino más de 800.000. Por lo tanto, el cálculo de la tasa incidencia es erróneo.

“Nuestra incidencia informada parecía muy inflada por un denominador incorrectamente pequeño (es decir, el número de dosis administradas durante el período de tiempo del estudio). Revisamos los datos disponibles en Open Ottawa y descubrimos que efectivamente había habido una gran subestimación, con un número real de dosis administradas de más de 800.000 (mucho más alto que el citado en el documento)”, atestiguaron.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado, como recordó Maldita.es, que la miocarditis y la pericarditis se pueden dar en casos muy raros tras la vacunación contra la Covid-19 con las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, por lo que sigue recomendando la vacunación al superar los beneficios a los riesgos.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
s/gja