Residencias

El nuevo acuerdo marco de residencias incluirá más inspecciones y será más duro con las irregularidades

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ConchaDancausaResidencias

-Concepción Dancausa: “Vamos a mejorar mucho las condiciones de los residentes”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, aseguró este jueves que el nuevo acuerdo marco para residencias de la región establecerá “una serie de penalidades mayores en el caso de incumplimiento por parte de las residencias de los contratos que tienen con nosotros”.

En una entrevista con Servimedia, también informó de que habrá “más inspección y más control de las residencias”. “Sobre todo vamos a mejorar mucho las condiciones de los residentes a través de este acuerdo marco”, explicó, que dijo “afecta a 9.000 plazas que contratamos con entidades y a las que destinamos 854 millones para los próximos cuatro años”.

“Esto supone que hemos incrementado el dinero que damos a cada plaza por día 20 euros. Eso significa que primero va a haber 62 profesionales para atender a 100 usuarios, es decir, se incrementa la ratio de profesionales por usuario residente”, apuntó.

MAS PROFESIONALES

Dijo que, además, “los profesionales van a tener mejores condiciones laborales, va a haber más profesionales de distintos especialidades y, además, los mayores en las residencias van a tener un plan individualizado de comida, algo que es muy importante para ellos”.

Resaltó que este acuerdo marco cuenta con 190 millones de euros más que el anterior y destacó que "no se crea ninguna plaza, es decir, que esos 190 millones de incremento es todo para la mejora de las plazas que existen”.

Consideró que este nuevo acuerdo pretende “avanzar en la mejora de la situación de las residencias e ir a otro modelo más centrado en las personas y de más calidad”.

Este acuerdo se aplica a residencias de mayores gestionadas por distintas entidades y que la Comunidad financia.

La consejera recordó que los mayores de las residencias “han sufrido mucho con la pandemia” y, por eso, es necesario “atenderlos mejor”.

“Hay que volver a la normalidad. Estamos ya abriendo los centros de mayores, donde van fundamentalmente a hacer actividades más bien lúdicas, a ocupar su tiempo, a comer. Vamos a dedicar el 50% de su tiempo a actividades terapéuticas que sirvan también de prevención, que alargue de alguna forma su ingreso en las residencias”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
SMO/nbc