Seguridad vial

El Congreso mantiene el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

- PP, Vox, ERC, Junts, PNV, Bildu y UPN tumban la propuesta del Gobierno de suprimirlo

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados dio luz verde este jueves a una nueva reforma de la ley de tráfico, que enviará al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria y con la principal novedad de que tumba la propuesta del Gobierno de eliminar la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos, con lo que ese margen se mantiene.

Uno de los aspectos que ha causado más controversia del proyecto legislativo del Gobierno es que la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial suprima la posibilidad de que coches y motos puedan superar en 20 km/h el límite de velocidad en carretera convencional (es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos) al adelantar a otros vehículos.

Esa novedad figura en el texto del Gobierno y la Dirección General de Tráfico (DGT) justifica tal medida en que ya se aplica en otros países de la UE y se pretende reforzar el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal.

Que no pueda superarse en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales divide a colectivos de víctimas como Stop Accidentes y entidades como la Fundación AXA y Fesvial -partidarios de la nueva medida-, y a motoristas, como la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU, por sus siglas en inglés) -defensora de la permisividad actual-.

El PP, Vox, ERC, Ciudadanos, el PNV y el BNG presentaron enmiendas para que se mantenga la posibilidad de esos 20 km/h de más. Durante la ponencia de la Comisión de Justicia la formación naranja retiró la suya y el resto de las enmiendas fueron rechazadas en fase de ponencia, según señalaron a Servimedia fuentes parlamentarias, con lo que todo hacía indicar que este jueves prosperaría la petición del Gobierno de eliminar ese margen.

Sin embargo, esos grupos mantuvieron vivas sus enmiendas en la Comisión de Interior, que este jueves presidió por primera vez el exministro José Luis Ábalos y en la que se aprobó la enmienda del BNG por un estrecho margen de 19 votos a favor (PP, Vox, ERC, Junts, PNV, Bildu y UPN) y 18 en contra (PSOE, Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos).

En vista de ese resultado, el PP, Vox, el PNV y ERC retiraron las enmiendas que también incluían mantener ese margen de los 20 km/h, para evitar confusiones en las votaciones.

CASCO OBLIGATORIO

Dos de las principales novedades del proyecto del Gobierno no han generado rechazo entre los grupos parlamentarios: elevar de tres a cuatro los puntos a detraer por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección, y considerar como infracción grave utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, lo que supone la pérdida de tres puntos en el carné.

Una de las novedades aprobadas este jueves el Congreso es que el casco sea obligatorio para los usuarios que circulen en vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

Además, se considerarán infracciones graves (lo que acarrea una multa de 200 euros) parar o estacionar en carriles o vías ciclistas, conducir un vehículo teniendo el permiso de conducción suspendido como medida cautelar y que los motoristas o ciclistas usen un teléfono móvil usándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

También se aprobó que los conductores de coches tengan que cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento de ciclistas.

Otros aspectos novedosos son que los motoristas puedan llevar sistemas de comunicación y navegación homologados que estén integrados en los cascos, y que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.

Que se regulen los controles de alcohol y drogas a conductores profesionales y que desde el 6 de julio de 2022 sea obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros y mercancías también figurarán en la nueva ley de tráfico.

Además, los diputados llevan a la nueva ley la formación online de conductores, de manera que se reconoce que la enseñanza teórica pueda hacerse a distancia, así como los cursos de concienciación y sensibilización, en este caso “siempre que se asegure la interacción", según la redacción de una enmienda transaccional.

Otras propuestas no salieron adelante, como imponer una tasa cero de alcohol a cualquier menor que conduzca un vehículo (propuesta por el PP), prohibir el acoso a ciclistas (PP y ERC) y que aparcar en zonas reservadas para personas con discapacidad suponga la pérdida de puntos en el carné de conducir (Vox y ERC).

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MGR/nbc