Enfermedades crónicas

Ruiz Escudero destaca el papel de las organizaciones de pacientes para reforzar la atención de las enfermedades crónicas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, destacó este viernes el papel de las organizaciones de pacientes y las definió como “las grandes aliadas” en la puesta en marcha de nuevos planes que refuercen la sanidad pública y la atención de las enfermedades crónicas.

Así lo declaró Ruiz Escudero durante su intervención en la clausura de la V edición del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que se ha celebrado durante estos días en Madrid, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y social de los pacientes crónicos.

En sus palabras, el consejero de la Comunidad de Madrid dijo que la Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con un modelo sanitario centrado en las necesidades reales de los pacientes y con un sistema más flexible que sepa adaptarse y que no solo se centre en la enfermedad, sino también en la salud.

En este punto, desveló que se está trabajando en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, en el Plan de Atención Integral de Longevidad y Fragilidad y en el nuevo Plan de Humanización con el fin de atender a los pacientes de una manera más integral e individualizada, dotando de mayor protagonismo a los pacientes para que, además, puedan ser coparticipes en la toma de decisiones.

Por su parte, durante la clausura de este V Congreso, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, recordó que el coronavirus no solo ha empeorado la situación de salud de los pacientes con enfermedades crónicas, sino también ha aumentado su vulnerabilidad social por lo que defendió el trabajo de las organizaciones de pacientes para seguir elevando la voz de una forma efectiva ante las administraciones públicas y pasar “esas palabras a la acción”.

De la misma manera, Escobar subrayó que la POP seguirá trabajando para “estar donde tenemos que estar” desarrollando y promoviendo, a través de la incidencia, políticas que defiendan los derechos de las personas con enfermedades crónicas en todos los ámbitos, y que reconozcan a las personas cuidadoras, un colectivo “esencial”.

Por último, puso en valor la importancia del trabajo en red para que los pacientes crónicos puedan ser atendidos como se merecen, recuperando la presencialidad de las consultas, y trabajando para que las nuevas tecnologías redunden en beneficio de la continuidad asistencial.

PROTECCIÓN SOCIAL

En la última jornada de este V Congreso POP tuvo lugar una mesa debate, que fue moderada por la directora general de la POP, María Gálvez, y en la que se abordó la protección social de las enfermedades crónicas. En ella participó el director ejecutivo de Esclerosis Múltiple España (EME), Pedro Carrascal; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Julio Roldán; la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa María Romero; y la secretaria primera de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Fuensanta Lima.

Durante su intervención, el director ejecutivo de EME, Pedro Carrascal, explicó cómo las enfermedades crónicas impactan en todos los ámbitos de la vida de los pacientes, no solo en el sanitario, sino también en el social, laboral, educativo, e incluso en el económico generando situaciones de pobreza, y ha dijo que, en ocasiones estas enfermedades provocan una “gran discriminación” por falta de regulaciones que incluyan la cronicidad en las medidas de protección social, ya que muchas de las personas con enfermedades crónicas no tienen reconocida una discapacidad o dependencia.

Con este punto coincidió el presidente de ACCU, Julio Roldán, quien subrayó que para hacer frente a esta discriminación e invisibilidad es “urgente” poner a los pacientes en el centro y “objetivar las necesidades de protección” incluyendo este tipo de enfermedades. Por ejemplo, indicó que sería necesario que los pacientes crónicos tuviesen la posibilidad de adaptar sus puestos de trabajo o de flexibilizar sus jornadas laborales por condición de salud, al igual que ocurre con las personas con discapacidad.

Por su parte, la moderadora, María Gálvez, puntualizó que la propia Plataforma de Organizaciones de Pacientes está trabajando en este sentido y ha citado, como ejemplo, la participación de la POP en el proyecto de ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, donde se incluye la enfermedad como una situación de vulnerabilidad que hay que proteger.

COMPROMISOS POLÍTICOS

Durante la mesa de debate, también intervino la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, Rosa María Romero, quien declaró que “es urgente” revisar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que se aprobó en el 2012, y que actualmente está “sin actualizar”. En este punto, comprometió o a llevar esto adelante con el objetivo de incluir la perspectiva social para mejorar la protección de las personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, la secretaria primera de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Fuensanta Lima, se mostró de acuerdo con Romero en la necesidad de actualizar la citada estrategia. Por último, ambas representantes políticas se comprometieron con los pacientes a abordar la cronicidad para proteger sus derechos, no solo sanitarios, sino también sociales, y aseguraron que escucharán todas las peticiones recogida en el V Congreso de la POP para poder llevarlas a trámite en el Congreso y “hacerlas realidad”.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
VSR/gja