#TúEresEuropa

Exteriores pone en marcha las consultas ciudadanas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, puso en marcha este viernes las consultas ciudadanas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa a nivel español, de forma conjunta con las Comunidades y Ciudades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según informó Exteriores en un comunicado, la iniciativa ejercicio se enmarca dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y persigue que el debate alcance el conjunto del territorio nacional y reforzar la voz de los españoles en el evento.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un proceso participativo a nivel europeo que da la posibilidad a los ciudadanos de los Estados miembros de debatir los retos y prioridades para el futuro de la Unión Europea hasta la primavera de 2022.

A nivel nacional, desde este mismo mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación que lidera José Manuel Albares apoyará la celebración de cuatro eventos temáticos sobre cuestiones de especial actualidad, como el papel de las regiones en la gobernanza europea, el pacto intergeneracional, el estatuto de la ciudadanía europea o la Unión Europea en un contexto de rivalidad geopolítica. Además, se celebrarán dos eventos binacionales con Portugal y Países Bajos.

A nivel autonómico, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas organizarán en los próximos meses 16 eventos que cubrirán un amplio espectro de asuntos, como los retos de las regiones de montaña, la despoblación, la cooperación transfronteriza, Europa y la salud, las relaciones UE-América Latina o la nueva ‘Bauhaus’ europea, entre otros. Por su parte, la FEMP organizará un evento sobre el rol de los gobierno locales en la UE y las posibilidades de reforzar su papel.

Las conclusiones serán propuestas breves que se integrarán en la Plataforma Digital europea creada para la Conferencia. Asimismo, para que sus resultados puedan informar el debate europeo, se redactará un documento conjunto donde se tomen en cuenta las aportaciones del Marco Español de Consultas sobre el Futuro de Europa. Además, este documento también será tenido en cuenta en el proceso de reflexión acerca de las prioridades de la Presidencia Española del Consejo de la UE en 2023.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
MGN/nbc/pai