Sector financiero

El presidente de la CNMV pide a los ‘influencers’ y personajes públicos “responsabilidad” con la promoción de criptodivisas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, emplazó este lunes a la “responsabilidad” de los ‘influencers’ y personajes públicos que “promueven” la utilización de las criptomonedas “para evitar que los inversores caigan en ofertas que puedan ser equivocadas o incluso fraudulentas”.

Su llamada de atención la realizó durante la clausura del ‘Día de la Educación Financiera’ celebrado junto al Banco de España y donde también intervinieron la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el gobernador, Pablo Hernández de Cos, entre otros; al reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el sector financiero y sobre los que hay que educar a los consumidores para mejorar su protección.

Buenaventura indicó que la educación financiera es clave para un organismo como la CNMV que desde su creación en el año 1988 tiene por misión primera la protección al inversor. “Tenemos claro que no hay inversor más protegido que el inversor formado, especialmente en ciertas capas de la población”, agregó.

El presidente de la CNMV expuso que “el mundo está cambiando muy rápidamente” y con él la finanzas hasta el punto de que la digitalización y las finanzas sostenibles no formaban parte de las preocupaciones puestas sobre el tapete cuando en 2015 se celebró por vez primera el día de la Educación Financiera.

Por eso indicó que el programa debe ir adaptándose al mismo ritmo. En materia de digitalización apuntó de forma específica que ahora tenemos nuevos servicios o nuevas formas de prestarlos y la tecnología ofrece además “el potencial de acercar al sistema financiero a capas de la población que antes podrían no tener el interés o los medios de participar”. “Por lo tanto, tiene una incidencia directa en su bienestar y en el desarrollo de sus vidas”, agregó.

Desde la óptica de riesgos quiso así poner el acento en el ámbito de las criptomonedas donde recordó que tanto el Banco de España como la CNMV han advertido en un par de ocasiones porque “se está extendiendo como un fenómeno de inversión, sobre todo ante ciertas capas de la población”, emplazando a la responsabilidad colectiva “como sociedad” y de manera específica a los promotores personas conocidas.

“Creo que además de apelar a un esfuerzo colectivo de las entidades, de las instituciones que colaboran en la educación financiera, hay que apelar a la responsabilidad colectiva como sociedad que tenemos de todos nosotros, incluyendo el de personas que promueven en la utilización de este tipo moneda”, abundó.

La preocupación ha conducido a la CNMV a preparar una circular de regulación de la publicidad de las criptodivisas, que confió vea la luz “muy pronto para que esa publicidad se haga de forma responsable mientras le llega la normativa europea”.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
ECR/gja