#VacúnaTE

Las personas con síndrome de Down vacunadas tienen 12 veces más riesgo de Covid-19 grave

-Según un estudio publicado en el ‘British Medical Journal’ que propone considerar la tercera dosis para este colectivo

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CovidRiesgoMuerteDown

MADRID
SERVIMEDIA

El riesgo de las personas con síndrome de Down de contagiarse y tener complicaciones graves con la Covid-19 a los 14 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus es hasta 12 veces mayor que la de la población general.

Así lo destacó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante su participación en el sexto programa #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

El trabajo al que se refería lo han publicado recientemente investigadores de la Universidad de Oxford publicado en el ‘British Medical Journal’ y busca establecer los riesgos de ingreso hospitalario y muerte para personas con discapacidad cognitiva en Inglaterra.

“Las personas con discapacidad de aprendizaje tienen un riesgo notablemente mayor de ingreso hospitalario y muerte por Covid-19, por encima de los riesgos observados para las causas de muerte no asociadas a Covid”, concluye la investigación.

“Este estudio identifica grupos de población de altísimo riesgo. A la cabeza está el síndrome de Down, que multiplica por 12 la posibilidad de morir por Covid con la pauta completa”, destacó en #Vacúnate el viceconsejero madrileño, también médico.

Los investigadores británicos incluyen en esas poblaciones más vulnerables a la pandemia, a pesar de estar vacunados, a pacientes trasplantados y de radioterapia y a quienes viven en residencias (esta circunstancia, indicó Zapatero, “multiplica por cuatro” el riesgo). “Muchos de esos grupos están incluidos en el grupo 7 de estrategia de vacunación”, añadió el viceconsejero.

De hecho, las personas con condiciones de alto riesgo de ese grupo equivalen en la estrategia madrileña a los de la franja de edad de 70 a 79 años, e incluyen a pacientes trasplantados, con enfermedades oncológicas y diálisis, inmunodeficiencias, VIH y fibrosis quística. También se introduce en ese grupo a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

RESPUESTAS

El viceconsejero consideró crucial “identificar qué grupos de población hay que vacunar para que la pandemia no haga más daño”. “Hay respuestas”, dijo, porque como “la pandemia es una crisis médica, lo que hay que hacer es responder con la evidencia científica”, como la que ofrece la mencionada investigación del ‘British Medical Journal’, publicación científica que para el político madrileño es de referencia en el ámbito sanitario.

Este estudio, añadió Zapatero, se basa en muestras recogidas a seis millones de ciudadanos con vacunación completa a 14 días de la segunda dosis e identifica “cuáles son los pacientes que han ingresado en el hospital y de ellos cuáles han fallecido” y “establece factores de riesgo que se relacionan directamente con la mortalidad”.

Así, el viceconsejero entiende que extrapolar esas conclusiones a la “vida real” implica “que hay que trabajar en grupos concretos” para frenar la pandemia.

En este sentido, agregó, la postura de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “llega un poco tarde”, porque en Madrid y en otros puntos de España “se está vacunando en residencias y a pacientes inmunodeprimidos”. “La EMA ha dicho que no se ponga la tercera dosis a todo el mundo, sino que se podría vacunar a mayores de 18”, explicó.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
AHP/gja