Presupuestos

UPTA pide que las deducciones de los gastos de manutención de los autónomos se incorporen a los PGE

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió este miércoles a los partidos políticos que incorporen las deducciones por manutención para autónomos y la implantación del cheque de comida como sistema de pago en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “esta propuesta que hemos planteado reiteradamente al Ministerio de Hacienda no solo generaría 1.000 millones de euros de recaudación, sino que también crearía 16.000 puestos de trabajo directos”.

El método propuesto por UPTA se basa en los “cheques restaurante”, ya que funcionan como un sistema que no deja ninguna duda sobre la trazabilidad económica de las operaciones de pago.

Además, destaca que con las deducciones fiscales de los gastos de manutención de los trabajadores autónomos que tienen que comer fuera de sus domicilios, se respaldaría a un sector en el que se debe frenar la destrucción de empleo acrecentada por la pandemia, en el que ya han desaparecido más de 15.000 establecimientos.

Por último, Abad afirma que “es el momento de comenzar a construir los pilares de un nuevo sistema fiscal para los trabajadores por cuenta propia. Si el gobierno quiere establecer un tipo mínimo sobre el Impuesto de Sociedades para las empresas que reduzca la fiscalidad real entre autónomos y sociedades, este sería un paso importante para empezar a cambiar las injusticias fiscales que padecen los autónomos con respecto a otras fórmulas jurídicas”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
JBM/gja