Transportes

Fitch rebaja el rating de Aena por la ley que reduce sus ingresos por los alquileres

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Aena como consecuencia de la reciente enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados que reduce sus ingresos por los alquileres de locales comerciales y de restauración de los aeropuertos.

Según informa Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su calificación a largo plazo pasa a ser de ‘A-‘ ‘desde ‘A’ manteniendo además la perspectiva negativa. También ha rebajado la calificación a corto plazo de ‘F1’ a ‘F2’.

Fitch explica en su informe que “la rebaja del rating refleja la escasa visibilidad de la recuperación de los ingresos de Aena en los próximos 5 años, derivada de la nueva ley que afecta a las rentas mínimas garantizadas, lo que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de los ingresos hasta que el tráfico se recupere por completo”.

Además, señala que la perspectiva negativa refleja la incertidumbre que persiste en el sector, a pesar del perfil de rápido desapalancamiento de AENA a medida que se recupere la actividad.

Aena estimó que sufrirá una pérdida de 1.500 millones de euros por menores ingresos hasta 2025 por el cambio legal que modifica estos contratos de alquiler.

Esta enmienda, incluida a última hora en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, dispone que la renta mínima anual garantizada en dichos contratos correspondiente al periodo entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio de 2020, la vigencia del primer Estado de alarma, quedará suprimida y no será exigible su pago por Aena.

Igualmente, dispone que, a partir del día 21 de junio de 2020, la renta mínima anual garantizada fijada en los contratos quedará reducida en proporción directa al menor volumen de pasajeros en el aeropuerto donde se ubique el local respecto al volumen de pasajeros que existió en ese mismo aeropuerto en 2019.

Esta reducción de la renta mínima anual garantizada será aplicable en 2020, así como en todos los años posteriores hasta que el volumen anual de pasajeros del aeropuerto sea igual al de 2019.

En todo caso, Aena indica que pese a la estimación de estas pérdidas de 1.500 millones, el impacto final de esta medida sobre las cantidades a cobrar en concepto de renta mínima anual garantizada dependerá de la evolución del tráfico de pasajeros en los próximos años.

En esta estimación de menores ingresos se incluyen las reducciones de rentas ya ofrecidas por Aena a los arrendatarios el 18 de enero de 2021 para el periodo comprendido desde el 15 de marzo de 2020 y hasta el 8 de septiembre de 2021.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
JBM/gja