Economía

Calviño asegura que los Presupuestos incluirán “mejoras” para “agilizar y facilitar” el despliegue de las inversiones con los fondos de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó este miércoles que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 introducirá “algunas mejoras para agilizar y facilitar el despliegue de las inversiones” vinculadas con los fondos de la Unión Europea.

Calviño explicó en el Congreso de los Diputados, donde acudió para dar cuenta del informe anual 2020 de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), que se hará a través de una modificación del Real Decreto Ley 37/2020 “para permitir la ejecución plurianual de los créditos”.

Al respecto apuntó que, “a día de hoy”, ya se han asignado a las comunidades autónomas “más de 7.800 millones de euros” para desplegar las distintas inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de sus competencias.

Durante su intervención se mostró convencida de que, cuando se alcance una “velocidad de crucero” en el despliegue del Plan de Recuperación y se impulsen las reformas previstas, “veremos cómo el Plan contribuye de manera creciente a la recuperación económica, impulsando el crecimiento y, sobre todo, impulsando la modernización de nuestra economía”.

Bajo este contexto aprovechó para pedir el “apoyo” de los grupos parlamentarios para que las iniciativas que vayan llegando al Congreso sean aprobadas para que se impulsen “con la máxima celeridad” y se favorezca así “una recuperación económica que sea sostenida, sostenible y justa”.

Calviño aseguró, no obstante, que el despliegue del Plan “va tomando velocidad” gracias al “excelente” trabajo del equipo del Ministerio y su esfuerzo para acelerar el despliegue e ir cumpliendo con los hitos necesarios para que se desembolsen los fondos europeos.

A título de ejemplo expuso las últimas medidas adoptadas como las órdenes del Ministerio de Hacienda sobre las autoridades decisorias y ejecutoras de los proyectos e inversiones y para llevar el control del seguimiento del Plan y su cumplimiento, o las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros en materia del plan de rehabilitación de viviendas o el cheque vivienda para facilitar el alquiler a los jóvenes.

Entre las medidas próximas en la hoja de ruta mencionó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que busca potenciar el español y las lenguas cooficiales.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
ECR/clc