Presupuestos

Sánchez y Díaz escenifican el acuerdo de PGE sin el ceremonial que protagonizó el presidente con Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, escenificarán hoy el acuerdo alcanzando en la coalición simplemente entrando juntos a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Se trata de un gesto muy distinto y mucho más sencillo que el protagonizado por Sánchez con el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el año pasado cuando cerraron el primer acuerdo presupuestario del Ejecutivo de coalición.

El año pasado, el 27 de octubre, antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de ley, el líder del PSOE y presidente del Gobierno presentó junto al entonces secretario general de Podemos y vicepresidente segundo el acuerdo al que acaban de llegar y del que destacaron los principales hitos.

Con una medida puesta en escena, Sánchez e Iglesias, como iguales, presentaron las líneas generales del proyecto que minutos después aprobaría el Consejo de Ministros. A la vez entraron ambos en la sala Tapies, contigua al lugar donde se reúne el Consejo de Ministros. En el interior de la sala, ante un fondo blanco y con el título ‘PGE 2021’ en letras amarillas junto al lema ‘España Puede’, aguardaba el libro amarillo de los PGE en un atril, flanqueado por las banderas de España y de Europa y enmarcado el tiro de cámara por dos obras de Tapies.

El presidente, a la derecha, y el vicepresidente, a la izquierda, cogieron a la par el libro amarillo, dieron unos pasos con el ejemplar en la mano y lo expusieron a las cámaras. Después, juntos y como si de una reliquia se tratara, depositaron el ejemplar nuevamente en el atril. Los dos con mascarillas y con traje y corbata.

Iglesias tomó la palabra en primer lugar para ofrecer datos sobre las cuantías en materia de política social. Después, el presidente destacó las principales cuantías de los PGE.

Tras las intervenciones de uno y otro, el acto concluyó con la salida del presidente y del vicepresidente de la sala para dirigirse a la reunión del Consejo de Ministros que dio luz verde al envío de los PGE al Congreso para su tramitación.

Esta puesta en escena recordó la firma del acuerdo presupuestario que el anterior Gobierno socialista de Pedro Sánchez suscribió con Unidas Podemos y que se plasmó en un documento conjunto que rubricaron ambos líderes.

Las cuentas públicas que presentó en 2018 el Gobierno no superaron el trámite parlamentario y el país se encaminó a elecciones generales que terminaron derivando, tras dos citas en las urnas, en el Ejecutivo de coalición que presenta ahora los Presupuestos Generales para 2021.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
MML/KRT/IPS/clc