Transportes

Renfe afronta un nuevo día de paros parciales de los maquinistas

- La compañía ha cancelado 1.698 trenes comerciales por estos ocho días de huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe afronta este jueves un nuevo día de huelga convocado por el sindicato de maquinistas Semaf, aunque en este caso con paros parciales entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas.

Este será el quinto de los ocho días de huelga convocados por los maquinistas. En todos los días previos no se cumplieron los servicios mínimos, principalmente en los núcleos de Cercanías de Cataluña y Valencia. Los paros seguirán con huelgas de 24 horas este viernes 7, el 11 y el 12 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar.

Renfe ha cancelado un total de 1.698 trenes de AVE y de Larga y Media Distancia en estas ocho jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf. En los servicios AVE y de Larga Distancia los servicios mínimos son del 72%. En consecuencia, Renfe ha cancelado 516 de los 1.893 trenes programados esos ocho días.

En trenes de Media Distancia se han establecido una media del 65% de los servicios habituales. Así, de 3.392 trenes previstos esos días, se cancelarán 1.182 circulaciones.

Por su parte, en los trenes de Mercancías los servicios mínimos son del 24%. Esto supone la cancelación de otros 1.619 trenes, del total de 2.057 trenes programados esos cuatro días.

Por otro lado, en trenes de Cercanías los servicios mínimos se fijan en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

Estos servicios mínimos en los trenes de Cercanías son finalmente inferiores a los fijados inicialmente por el Ministerio, que alcanzaban el 100% y fueron rectificados por la audiencia Nacional, que aceptó una medida cautelarísima solicitada por Semaf.

Para los viajeros de trenes comerciales cuyo tren esté afectado por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

En el caso de que no quieran realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

También ha convocado paros parciales el Sindicato Ferroviario (SF), los mismos días que Semaf. Estos paros son también parciales, entre las 07.00 y las 09.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Con esta convocatoria, Semaf pretende defender el ferrocarril, a sus empleados y al servicio que presta a los ciudadanos. Entre los motivos que cita el sindicato, destaca el incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña y la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

También denuncia el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal, retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
JBM/gja