Transportes

El presidente de Renfe admite que en “algún episodio puntual” el incumplimiento de los servicios mínimos puede no ser causado por los maquinistas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, admitió este jueves que en algún “episodio puntual” el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de maquinistas puede estar causado por “algunas otras causas” aunque advirtió de que en los casos en que se demuestre que ha sido voluntad del trabajador se le va a sancionar porque es una infracción muy grave.

Así se expresó Táboas en una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Servimedia, donde aseguró que la compañía tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con el sindicato Semaf y reveló que ha pedido a sus negociadores que “no se levanten de la mesa” hasta que lo hayan alcanzado.

Táboas, quien pidió “disculpas a todos los ciudadanos por los inconvenientes y los perjuicios que está causando la huelga a centenares de miles de personas todos los días”, indicó que en el marco de los expedientes abiertos a los maquinistas se podrá determinar lo que ha pasado.

“Al final acabaremos esclareciendo lo ocurrido”, prometió el presidente de Renfe, quien considera que “no hay ningún maquinista tan tonto para no cumplir los mínimos cuando se les han comunicado”.

Preguntado por el impacto económico de la huelga en la compañía, señaló que, hasta este momento, ha tenido que devolver 1,5 millones de euros por los 70.000 billetes de servicios comerciales cancelados.

Sin embargo, aseguró estar más preocupado porque “el prejuicio es para toda la sociedad por los centenares de miles de personas atrapadas en Madrid, Barcelona y Valencia”, prosiguió antes de advertir que los principales problemas se han producido en zonas donde se habla de posibles traspasos.

En cuanto a las principales reivindicaciones de los maquinistas, aseguró que el Gobierno no contempla el traspaso de las Rodalies a la generalitat y que lo que se está negociando es que el Gobierno traspase al ejecutivo catalán los recursos económicos para que pueda pagar los servicios que presta Renfe en su territorio.

“No hay nada de eso”, reiteró Táboas, quien, en todo caso, defendió que “no es una competencia que yo pueda solucionar porque es una causa ajena al mundo laboral, es una causa política”.

En referencia a la demanda de que Renfe recupere los servicios y los maquinistas previos a la pandemia, aseguró que esto se producirá en los primeros meses de 2022 y atribuyó la lentitud en hacerlo a los problemas para formar a los nuevos maquinistas como consecuencia de la pandemia.

“No hemos podido poner todavía todos los servicios de antes de la pandemia porque se han ido produciendo jubilaciones de maquinistas y no hemos podido formarlos con la misma rapidez que se forma normalmente”, explicó el presidente de Renfe, quien aseguró que tras este proceso la compañía contará con 5.700 maquinistas, incluso alguno más que antes de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
JBM/gja