Presupuestos

García Egea dice que los Presupuestos “nacen muertos” y sugiere que Sánchez “no presiona” para que vuelva Puigdemont con tal de aprobarlos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, opinó este jueves en el Fórum Europa que los Presupuestos Generales del Estado “nacen muertos” y preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si “no presiona” para que vuelva a España el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont como “contrapartida” a los independistas para que respalden las cuentas públicas de 2022.

Así lo indicó al participar en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde valoró que los PGE “nacieron muertos el día en el que el Institucional Nacional de Estadística (INE) confirmó que las previsiones de Nadia Calviño no eran las que nos había vendido”, refiriéndose al ajuste del 2,8% al 1,1% del crecimiento en el segundo trimestre por parte del INE.

De esta forma, García Egea puso el foco en que “todas las previsiones” del Gobierno en materia económica han sido “superadas por la realidad”, de lo que dedujo que está “engañando a la gente”. En su opinión, por todo ello estos Presupuestos son ya “papel mojado”.

Opinó, eso sí, que este “puede ser el último Presupuesto que haga Sánchez” desde el Gobierno. Para el próximo, aseguró que el PP trabajará para que sea Casado quien lo haga ya desde el Palacio de la Moncloa.

Además, García Egea ligó la negociación presupuestaria a la actitud “sorprendente” del Gobierno con respecto a la situación de Puigdemont, cuya extradición ha reclamado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha sido de momento rechazada por los tribunales de Cerdeña (Italia).

Denunció esa “omisión que está haciendo” Sánchez y preguntó directamente si “hay alguna contrapartida a la hora de sacar los Presupuestos por parte de determinados grupos parlamentarios” para que se dé el hecho de que el Ejecutivo “no esté presionando”. “¿Cuál es la razón real por la que el Gobierno no presiona para que Puigdemont venga a España?”, inquirió de nuevo.

Se revolvió así por “la complicidad o la omisión del deber de presión por parte del Gobierno” ante el caso de un “prófugo de la Justicia” como Puigdemont, refiriéndose a que “hemos visto cómo la Abogacía del Estado al servicio del Gobierno ha cometido algunas imprecisiones a la hora de traer a Puigdemont de vuelta a España” y también cómo el Ejecutivo “no está incómodo con que se pasee por toda Europa”.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, el secretario general de los populares preguntó “dónde están los fondos europeos” que la UE ha concedido al Gobierno de Sánchez y que se dilucide “en qué los están gastando”. “¿Alguien sabe de algún proyecto que haya sido financiado hoy con fondos europeos? ¿Alguien en la sala me puede decir algún proyecto concreto?”, planteó.

García Egea se quejó así de que “nadie conoce a nadie que haya recibido fondos europeos” a pesar de que España los “necesita” y sus comunidades autónomas los están esperando. En esta tesitura, pidió a la Comisión Europea que “trabaje en el control de estos fondos”.

Asimismo, el secretario general del PP exigió al Gobierno de España que “de una vez por todas” los “ejecute” en base a “la transparencia” y los “criterios mejores” para la economía española. Dicho esto, avisó de que “gobernar un país no es asegurar 176 votos todos los jueves”, porque eso no es más que “huir hacia delante” y se demuestra que “no hay programa ni proyecto”.

Aprovechó, asimismo, para instar al Gobierno a que “pelee en Europa por los recursos que La Palma merece y necesita” tras los estragos que está causando la erupción del volcán de Cumbre Vieja. De tal manera, reclamó que las ayudas lleguen “de forma directa” y reforzando la coordinación entre administraciones.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
MFN/pai