Laboral

La tasa de paro española bajó al 14% en agosto y es ocho puntos superior a la media de la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de paro española se situó en el 14% en el mes de agosto, cinco décimas menos que en julio, pero siguió siendo más del doble de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según los datos publicados este miércoles por el organismo internacional, el desempleo fue del 6% de media en agosto para el conjunto de los países que conforman la OCDE, frente al 14% registrado por España.

La tasa española es la más elevada del entorno OCDE, a falta del dato actualizado de Costa Rica, que marcó un 16,4% en julio, país que puede superar el registro español.

En total, 3,2 millones de personas estaban en paro en España en el octavo mes del año, 131.000 menos que en julio.

La tendencia es a la baja mes a mes desde mayo, después de que en abril repuntara una décima respecto a marzo, y la caída intermensual del paro en España en cinco décimas fue de las mayores en la zona euro.

La UE situó su paro en una media del 6,8% en agosto, una décima menos que en julio, y en la zona euro fue del 7,5%, también una décima inferior.

Por género, la tasa de paro femenina en España bajó hasta el 16,2%, de las más elevadas de la OCDE, y la de los hombres retrocedió hasta el 11,9%, la más alta a falta de los datos de Costa Rica.

Estos datos contrastan con los de la media de la OCDE, cuyo paro femenino fue del 6,2% y el masculino del 5,8%.

Atendiendo a la edad, los jóvenes menores de 25 años en España registraron un desempleo del 33%, frente al 12,5% de media en la OCDE, y los mayores de 25 años en España situaron su paro en el 12,8%, algo más del doble que en la OCDE (5,1%). Ambas tasas españolas son las más elevadas registradas por el organismo internacional en agosto.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
MMR/gja