Economía

Calviño garantiza al PP que la reforma laboral será equilibrada, "como la ley de Vivienda”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, garantizó este miércoles a preguntas del PP que la reforma laboral que llevará el Ejecutivo al Congreso para su aprobación antes de fin de año “será equilibrada, como es el proyecto de Ley de Vivienda”.

Sus manifestaciones las realizó durante una interpelación urgente plateada por la diputada del PP, Cuca Gamarra, para que el Gobierno explicase cómo se han visto afectadas las principales variables incluidas en el cuadro macroeconómico por los últimos datos conocidos, así como las medidas que piensa adoptar para compensar su efecto en nuestra economía.

Gamarra le había cuestionado de forma específica si la reforma laboral será “en línea” con lo anunciado por Yolanda Díaz o “flexible” para ayudar a la recuperación económica, y afeó al Gobierno escudarse en datos para certificar una reactivación económica sin salir a la calle a conocer la realidad.

“Si saliera a la calle se encontraría los datos y los hechos”, remachó y alegó, utilizando a su vez datos de Cáritas, que ha aumentado en dos millones la cifra de ciudadanos en pobreza extrema. “Durante esta interpelación, 30.000 más pobres”, agregó, culpando al Ejecutivo y Calviño, como “segunda responsable”, de establecer medidas “ineficaces”.

En materia de reformas Calviño defendió la oportunidad que se abre el Plan de Recuperación y los fondos que llegarán de Europa, que permitirán desplegar inversiones y reformas para reforzar la capacidad de crecimiento del país. Entre otras subrayó la “importancia” de algunas reformas que ya están en sede parlamentaria o llegarán pronto, como la reforma de la FP, la de la Ley Crea y Crece para impulsar la creación y crecimiento empresarial, de las Startups, la ley audiovisual, la ley de telecomunicaciones y la reforma laboral, o más adelante también la fiscal.

“Espero que la probemos antes de final de año. Una reforma laboral que será equilibrada, como lo es el proyecto de Ley de Vivienda, que vendrá próximamente a este Parlamento, porque, después de intensas negociaciones y de mucho trabajo, se trata de una ley que acompaña toda la política de vivienda de nuestro Gobierno, centrada en dar acceso a la vivienda a las personas más vulnerables y en particular a los jóvenes”, indicó. Sobre esta última refirió que, entre otras cosas, buscará “rehacer ese parque público de vivienda social que desmantelaron los gobiernos anteriores”.

Calviño compartió alegrarse de que Gamarra expusiese la necesidad de reducir la desigualdad. “Es uno de los desequilibrios que arrastramos desde el pasado. Es una de las lacras de la anterior crisis financiera que no se había conseguido resolver cuando nos golpeó la pandemia”, compartió, pero a continuación descartó de plano la acusación de la diputada del PP de que el Ejecutivo esté despilfarrando fondos en medidas ineficaces. Aseguró que están sirviendo para reactivar la economía, generar empleo y atajar también los desequilibrios.

“Aquí es donde yo disiento de su visión, porque yo no le llamo gasto y despilfarro a subir las pensiones con arreglo al IPC. Yo no le llamo gasto y despilfarro a revalorizar las pensiones más bajas, a pagar el ingreso mínimo vital. Porque yo creo que todas estas medidas suponen una garantía y un pilar fundamental para que en España un país rico, dejemos de tener niños pobres” y, en definitiva, para que tengamos una recuperación sostenible desde el punto de vista económico y financiero, medioambiental y también social, para que tengamos, señoría, una recuperación justa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
ECR/gja