Pandemia

La industria farmacéutica trabaja para llegar a 12.000 millones de vacunas contra la Covid-19 a final de año

-Y hasta 24.000 millones en junio de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La industria farmacéutica trabaja por alcanzar la producción de 12.000 millones de vacunas contra la Covid-19 a final de 2021 y que llegará hasta 24.000 millones en junio del año que viene. A final del mes de septiembre, nueve meses y medio después de aprobarse la primera vacuna, la producción alcanzó los 7.500 millones de dosis.

Así lo apunta en una información que ha reseñado Farmaindustria en su web con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la consultora Airfinity, la Universidad de Duke, Unicef y la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma).

En formato pregunta-respuesta, Framaindustria destacó en su especial que esas cifras han sido posibles por el trabajo de 83 plantas de producción situadas en 70 países, que están participando en la fabricación de las sustancias necesarias para producir las vacunas.

Llegar a ese nivel de producción previsto hará que “probablemente" se supere la demanda mundial. Según los datos que maneja Unicef, unos 208 países o territorios en el mundo han administrado ya más de 6.500 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Estas dosis serían suficientes para vacunar a toda la población de más de 50 años de todo el mundo. Actualmente, el 46% de toda la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Este rápido aumento en la producción de vacunas ha sido posible gracias a que las compañías farmacéuticas, en paralelo al proceso de investigación, ampliaron sus propias plantas de producción para aumentar la capacidad e incluso comenzar a producir vacunas a riesgo, antes de que fueran aprobadas por las agencias reguladoras”, puede leerse en la información.

“Junto a ello, buscaron y firmaron acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de cualquier país del mundo con capacidad para participar en la producción de estas vacunas. Ya se contabilizan más de 300 acuerdos de colaboración, que implican a casi un centenar de empresas, muchas de ellas competidoras. Gracias a estos acuerdos, la capacidad mundial de producción de todo tipo de vacunas -que era de algo más de 4.000 millones de dosis al año antes de la pandemia- se ha triplicado sólo para las que combaten el coronavirus”, destaca la web.

Además, este logro “sin precedentes” ha sido posible gracias al sistema actual de propiedad industrial a través de las patentes y que la producción es suficiente para que las vacunas lleguen a todo el mundo.

PAÍSES POBRES

“La industria farmacéutica sigue pidiendo que se compartan las dosis distribuidas y renueva su compromiso de trabajar con los gobiernos para apoyar medidas que lo hagan posible. Según la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), con la distribución de vacunas realizada hasta ahora, los países del G7 tienen reservas suficientes de dosis para vacunar a sus adultos y adolescentes y poner en marcha programas de refuerzo para proteger a los grupos de mayor riesgo, y disponen además de un número de dosis importante para distribuir a los países del tercer mundo”, añade el especial de Farmaindustria.

Las compañías farmacéuticas han propuesto intensificar la distribución responsable a los países más pobres para entregar 2.000 millones de dosis en este año a los 100 países con menos ingresos.

Mientras, se siguen investigando vacunas: “Hasta ahora existen ocho vacunas contra la Covid-19 aprobadas en todo el mundo, cuatro de ellas de uso en Europa al contar con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Las investigaciones sobre nuevas vacunas continúan y actualmente hay otras 114 en ensayos clínicos, de las que 23 están ya en la última fase de investigación”.

Y también están en marcha, según datos de la OMS, 1.512 ensayos con medicamentos frente a la Covid-19."Los tratamientos con anticuerpos monoclonales se muestran prometedores para el tratamiento ambulatorio, al igual que los nuevos antivirales", puede leerse en la citada web.

En este contexto, la publicación hace referencia al papel de España. “Está contribuyendo de forma notable. Ha sido el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos clínicos contra el coronavirus, en línea con su papel de referencia internacional en investigación clínica de medicamentos, y hasta cuatro compañías españolas están participando, en colaboración con empresas desarrolladoras, en la producción de vacunas”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
AHP/gja