Presupuestos

El Gobierno propone subir un 23% el presupuesto para el programa de dependencia

-Alcanzaría los 2.902 millones, 548 más que en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno propuso este miércoles incrementar un 23,3% el presupuesto destinado para el Programa de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, que alcanzaría la cifra de 2.902 millones de euros, 548 más que los presupuestados para 2021.

Así consta en el ‘libro amarillo’ del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año entregado este miércoles en el Congreso por la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Según puede leerse en el documento, en primer lugar, se ha aumentado un 22,9% el nivel mínimo alcanzándose en 2022 la cifra de 2.146 millones de euros. “Esta mayor dotación, 400 millones de euros, tiene por objeto, por un lado, atender al crecimiento de los beneficiarios y, por otro, incrementar las cuantías de cada grado de dependencia” a los importes siguientes: para el Grado III (Gran dependencia) se pasaría de 235 euros al mes a 250; para el Grado II (Dependencia severa), de 94 a 125 euros; y para el Grado I (Dependencia moderada), de 60 a 67 euros mensuales.

Dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se recoge un crédito para el nivel convenido, dotándose con 483 millones de euros, lo que supone un 70,6% más que en 2021.

En su conjunto, las dotaciones para mínimo garantizado y nivel convenido se incrementan en 600 millones de euros. “Este incremento se orienta a la consecución de tres objetivos principales: reducir sustancialmente la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas, como garantía de la calidad de la atención que reciben las personas beneficiarias del sistema; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad”.

Se dota, además, 167 millones de euros para la financiación de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia y 6 millones de euros para la atención de la dependencia en Ceuta y Melilla y otras actuaciones.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2021
AHP/clc