Precios

El INE confirma la subida del 4% del IPC en septiembre, la mayor desde 2018

-Debido al encarecimiento de la energía

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 4,0% que avanzó en el indicador adelantado que publicó a finales del mes pasado.

Esta tasa es siete décimas superior a la registrada en agosto y la más alta desde septiembre de 2008. El alza de precios viene condicionada sobre todo por el consumo en vivienda, que presenta una tasa del 14,5%, tres puntos por encima de la registrada el mes pasado, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre de 2020.

También influye, aunque en menor medida, las subidas de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, frente a las bajadas registradas el pasado año.

Ocio y cultura, con una variación del 0,9%, un punto y medio superior a la de agosto, ha tenido influencia, asimismo, debido, casi en su totalidad, a que los precios de los paquete turísticos bajaron el año pasado más que en septiembre de este año.

Entre los grupos con influencia negativa en el IPC de septiembre destaca Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa del 1,8%, una décima menos que el mes pasado, consecuencia de la disminución de los precios de las frutas, frente a la
subida del año pasado, y del comportamiento de los precios de las legumbres y hortalizas, que se incrementaron más en 2020 que este año.

INFLACIÓN SUBYACENTE

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades autónomas en septiembre respecto a agosto. El mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de un punto. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra registra el menor aumento de su tasa anual, con una subida de cinco décimas.

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 4,5%, cinco décimas por encima de la registrada por el IPC general, debido a la bajada del impuesto especial sobre la electricidad.
La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 1,0%.
Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 4,4%, cuatro décimas más que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 1,2%.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
JRN/gja