Discapacidad

‘Si Talía fuera ciega’ se proyecta hoy en el Festival de Cine Inclusivo de Vigo

MADRID
SERVIMEDIA

La VI edición del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que se celebra hasta el 16 de octubre, incluye en su programación la proyección de ‘Si Talía fuera ciega’ , un cortometraje protagonizado por actores y actrices ciegos de diversas compañías teatrales de la ONCE.

La proyección tendrá lugar este jueves, a las 18.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de la ciudad. Tras ella, se celebrará un coloquio en el que intervendrá el director de la cinta, Antonio Gil Aparicio, junto a dos de los actores y actrices protagonistas, Aída y Alejandro, integrantes del grupo 'Muxicas’, de Ourense, y el director de la ONCE en Vigo, Roberto Gaspar.

‘Si Talía fuera ciega’ es una experiencia cinematográfica a medio camino entre la ficción y el documental donde, por primera vez en la historia, más de 100 actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave son protagonistas de 11 historias adaptadas al cine, a través de dos personajes ficticios. Pretende ser una película que haga reflexionar sobre la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y cómo se ven representadas en el cine.

Lucius, un ciudadano romano ciego en la Augusta Emérita del siglo I d.C. quiere ser actor, pero no le dejan. Invoca a los dioses, entre ellos a Talía, musa del teatro, para que reflexione sobre cómo sería el teatro hecho por personas ciegas. En un viaje a través del tiempo, Talía comienza a visualizar distintas secuencias relacionadas con autores teatrales de diferentes épocas, para terminar, dándose cuenta de que el teatro no entiende de discapacidad y que las personas ciegas y las artes escénicas pueden aportarse muchas cosas positivas de forma recíproca.

‘Si Talía fuera ciega’ nació de la mano del reconocido actor y director teatral Esteve Ferrer, asesor de Teatro de la ONCE, bajo el respaldo de la Dirección de Promoción Cultural de la ONCE. La adaptación y dirección ha corrido a cargo del realizador Antonio Gil Aparicio, cineasta emeritense y director de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) de Mérida, y todo su equipo de colaboración de Emblema Films.

Las 11 compañías de teatro de la ONCE involucradas en este proyecto audiovisual son: ‘La Ruina Teatro’, de Albacete; ‘La Luciérnaga’, de Madrid; ‘Muxicas’, de Ourense; ‘Jacaranda11’, de Granada;Samaruc Teatre’, de Valencia; ‘Homero Teatro’, de Sevilla; ‘Tiflonuba Teatro, de Huelva; ‘Amanida Teatre’, de Tarragona; ‘Sa Boira Teatre’, de Palma de Mallorca; ‘Valacar Teatro’, de A Coruña, y ‘La Esfera Teatro’, de Gijón.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MAN/gja