Salud y medio ambiente

Las macrogranjas duplican la contaminación del agua por nitratos en cuatro años en España

- Según Greenpeace, que denuncia que cada minuto se sacrifican 1.700 animales de consumo

MADRID
SERVIMEDIA

La contaminación del agua por nitratos -procedentes de fertilizantes en la agricultura intensiva y la producción de purines en la ganadería industrial- ha aumentado un 51,5% entre 2016 y 2019 en España, pese al incremento de las zonas vulnerables a nitratos (ZVN), instrumento de las Administraciones públicas para frenar este problema, lo que revela su ineficacia.

Además, el 75% de las masas de agua subterránea españolas ha aumentado su contaminación por nitratos en ese mismo periodo.

Estos datos figuran en el informe ‘Macrogranjas, veneno para la España rural. Efectos ambientales de la ganadería industrial’, elaborado por Greenpeace y presentado este jueves en una rueda de prensa telemática en el marco de la campaña ‘Ni mu’.

Según el estudio, casi cuatro millones de nuevas hectáreas son zonas vulnerables a nitratos en los últimos 10 años, lo que alcanza un 24% de la superficie total de España (12.153.284 hectáreas actualmente), pero la contaminación media por nitratos ha subido un 51,5% entre 2016 y 2019.

Además, un 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las superficiales muestran una mala calidad por la contaminación por nitratos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que muchos pueblos se están quedando sin agua potable.

La Comisión Europea publicó este lunes un informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos e insistió en que es necesario “hacer más”, al tiempo que señaló a la ganadería como “responsable del 81% de la aportación del nitrógeno agrícola a los sistemas acuáticos”.

La directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña, apuntó que “más del 75% del territorio de España está ya en riesgo de desertificación y el 70% de las demarcaciones hidrográficas españolas presentan niveles de estrés hídrico alto o severo”.

Saldaña destacó este jueves, víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el papel de las mujeres en el campo, ya que el 67,6% de los titulares de las explotaciones son hombres y a las mujeres se las considera como “una ayuda, se invisibiliza su trabajo y no cotizan”, pero muchas de ellas lideran las protestas contra las macrogranjas, también en esta Semana de Acción contra la Ganadería Industrial.

El responsable de agricultura en Greenpeace, Lluis Ferreirim, reclamó una reducción de la cabaña ganadera y una moratoria a los nuevos proyectos de macrogranjas debido a la “ineficacia” de las zonas vulnerables a nitratos. “El bocadillo de jamón que nos está vendiendo la industria cárnica es de fábrica, ya no es ese jamón de antes, y viene de cerdos que nunca han visto la luz del día, no han pisado la tierra y están generando daño ambiental. Es urgente pasar a la acción”, añadió.

DATOS GENERALES

El informe señala que España es ya el país dónde más carne se consume en toda la UE y que sería necesario reducir el consumo hasta alcanzar una media por persona a la semana de 300 gramos de carne y de 630 gramos de lácteos.

Sin embargo, la industria cárnica ocupa el primer lugar dentro del sector de la alimentación y bebidas al ostentar una cifra de negocio de un 22,2% (casi 28.000 millones de euros) de todo el sector alimentario español, lo que representa un 2,32% de todo el PIB español.

España tenía el pasado mes de enero 507.020 explotaciones ganaderas activas, esto es, una por cada kilómetro cuadrado. De las cuatro especies principales para consumo humano de carne (ganado bovino, ovino, caprino y porcino), es el porcino el de mayor cabaña ganadera, con casi 33 millones de cerdos en 2020.

En el lustro de 2016 y 2020, la producción total de carne aumentó un 16,2% hasta alcanzar un total de 7,5 millones de toneladas. En ese último año se sacrificaron en España más de 910 millones de animales para consumo humano, lo que 1.700 animales cada minuto y más que toda la población de la UE.

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Por otro lado, el informe indica que la ganadería fue responsable de la emisión de 69,4 millones de toneladas de CO2 en España en 2019, con el sector porcino aglutinando el 50% de esas emisiones. Cataluña, Galicia y Castilla y León son las comunidades que más contribuyen al cambio climático a través de la producción cárnica, con un 30%, 12,1% y 10,5% de las emisiones totales, respectivamente.

Según Greenpeace, la industria cárnica ofrece “un claro lavado de imagen” al “vender una imagen de sostenibilidad rural” en las macrogranjas. Por ejemplo, en Extremadura, típica región ganadera y con graves problemas de despoblación, la proliferación de la ganadería intensiva de porcino no ha conllevado una fijación de la población en el medio rural, pues en el 51,2% de los municipios extremeños creció la cabaña ganadera porcina entre 2015 y 2020 (173 de 338 municipios), pero en el 90,8% de estos (157 localidades) hubo una pérdida de población.

Aragón es la comunidad autónoma con mayor cabaña ganadera porcina (8,8 millones de cerdos, un 27% del total estatal) y también es la de menor densidad poblacional, con 35,5 habitantes por kilómetro cuadrado. “La media por kilómetro cuadrado resulta de 28 personas frente a 184 cerdos”, apunta Greenpeace.

“NO FIJA POBLACIÓN”

Inmaculada Lozano, portavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial y que vive en una pedanía de Albacete que linda con Pozuelo, apuntó que la ganadería industrial "no fija población". "Se forran dos y los demás nos comemos la mierda", antes de apuntar: "¿Quién va a querer venir al pueblo si no podemos abrir la ventana ni beber agua del grifo? ".

Lozano recalcó que este viernes habrá concentraciones vecinales en varios municipios (15 de ellos, capitales de provincia), que se reunirán con botellas de agua contaminadas con purines para exigir una moratoria de las macrogranjas, que se regule mejor la contaminación por nitratos y se reduzca la cabaña ganadera.

Marisol Gómez, presidenta de la Plataforma Tierra de Alba y afectada por la proliferación de macrogranjas en Zamora, se preguntó cómo pueden expandirse "factorías de cercos" en España, un país "semidesértico", con un territorio 15 veces inferior a Estados Unidos y "deficitario" en piensos, y denunció que las macrogranjas son "una burbuja que si explota no será inocente" porque dejará el territorio con "acuíferos contaminados".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MGR/gja