Ley memoria democrática

Rufián cree que una “buena ley” de memoria debería tener “el ok” de los tres partidos “históricos”: PSOE, PNV y ERC

- Dice al PP que ahora que está buscando nueva sede el Valle de los Caídos le iría “bastante bien”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este jueves que cree que una “buena ley” de memoria debería tener “el ok” de los tres partidos “históricos”, es decir, del PSOE, el PNV y ERC.

Así lo indicó Rufián en rueda de prensa en el Congreso, donde informó de que no ha habido “avances” en las negociaciones con el Gobierno sobre la ley de memoria histórica. En este sentido, destacó que hace 14 años el PSOE cometió el “error” de “dejar fuera” a ERC de la ley de memoria histórica, por ello, aseguró que el hecho de volver a sacar esta ley “da la razón a la posición de ERC”.

Asimismo, comentó que para empezar a hablar con el PSOE de este tema ERC pidió algo “tan sencillo” como que el Gobierno “progresista de un régimen democrático” declarara “ilegal” un régimen “surgido de un golpe de Estado”, algo que no ha sido posible de momento, que se queda “en el nulo e ilegítimo”. A su juicio, esto supone un acto de “cobardía innecesario”.

También explicó que ERC exigió la responsabilidad “lógica” de la cúpula de la Iglesia católica como “colaboradora” del régimen franquista y criticó que tampoco “ha sido posible”. Para Rufián, son cosas “de primero de antifascismo”.

En relación con la enmienda a la totalidad que presentará hoy su partido, destacó que todo el mundo puede llegar a entender que ERC la presenta “simplemente para poder presentar nuestra ley”, para “dar pasos aún más allá”.

Además, sobre la negativa de PP y Vox a apoyar la ley de memoria democrática del Gobierno, Rufián subrayó que a estos partidos les “encantaría” que el Valle de los Caídos fuera “una especie de centro cultural en honor a Franco”. A su vez, dijo al PP que ahora que está buscando nueva sede el Valle de los Caídos le iría “bastante bien”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
BMG/gja