Presupuestos

Montero pide abandonar el enfrentamiento entre territorios y desmiente que se reduzca la inversión en Madrid

-Apunta que también hay que mirar la inversión no territorializada y resalta que, como nodo de conexión, Madrid es la mayor beneficiada de las infraestructuras en el resto del país

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidió este jueves abandonar “el enfrentamiento entre territorios” al valorar la financiación autonómica y los Presupuestos y, en su lugar, “levantar la cabeza” y usar las “luces largas”.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa en la sede de UGT tras presentarle el proyecto de Presupuestos de 2022 a su secretario general, Pepe Álvarez. Montero, preguntada por las inversiones territorializadas incluidas en el proyecto de cuentas públicas, aseguró “con rotundidad” que la inversión en la Comunidad de Madrid “no baja respecto al año anterior”, porque también hay que tener en cuenta la inversión no territorializada.

“No podemos permanentemente mirar la política y los Presupuestos desde el enfrentamiento entre territorios” y “viendo qué me ocurre a mí en relación a mi vecino, o qué pasa en una determinada tabla sin tener en cuenta otras”, afirmó.

En esta línea, la ministra hizo “un llamamiento y una invitación a que Madrid juegue el papel que tiene que jugar en le vertebración de España”. “No tiene ningún sentido que haya una guerra o que haya un planteamiento de inequidades o de enfrentamientos entre territorios, ni con la financiación económica ni con la inversión territorial”, señaló.

Además, destacó que a Madrid “le beneficia tanto la llegada del AVE a Galicia o a Extremadura” como a esas comunidades, así como “el conjunto de infraestructuras que se ponen en marcha”, ya que “si hay una comunidad que sale beneficiada es Madrid, que habitualmente es el nodo de conexión entre todos los territorios y la centralidad de España”. “Hay que salir de ese victimismo en el que se instalan algunos políticos porque entienden que tiene rentabilidad electoral”, concluyó al respecto.

Por otro lado, Montero apuntó que, en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, la inversión en Madrid es un 42,6% mayor que la de los últimos cuatro años de Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, explicó que el proyecto de Presupuestos aumenta la inversión no territorializada un 18%, y que esta partida beneficia fundamentalmente a la Comunidad de Madrid, de forma que compensa los 100 millones menos de inversión territorializada que dicha comunidad recibirá en 2022 respecto a 2021.
En concreto, el proyecto de Presupuestos de 2022 prevé una inversión no regionalizable de 7.378,23 millones que, sumada a los 13.007,20 millones de la regionalizable y a 1.048,71 millones en el extranjero, suponen un total de 21.434,14 millones.
En lo que respecta únicamente a la inversión territorializada, además de Madrid, que tendrá una inversión en 2022 de 1.151,46 millones de euros, el 8,9% del total y 100 millones menos que en 2021, también recibirán menos inversión territorializada que el pasado año País Vasco (489,56 millones, frente a los 512,46 de 2021), La Rioja (63,22 millones, frente a los 59,90 del año pasado), Navarra (77,08 millones en 2022, frente a 88,02 del 2021), Extremadura (405,78 millones, frente a 415,12 millones) y Baleares (172,35 millones, por 201,64 millones).

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
IPS/gja