Loading
Noticias Sociedad Discapacidad

Formación

El alumnado con discapacidad puede solicitar productos de apoyo para sus estudios universitarios a través de la plataforma Accessibilitas

- Gracias a un programa puesto en marcha por el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE

Creatividad con varios productos de apoyo
MADRID

El alumnado con discapacidad puede pedir ya los productos de apoyo necesarios para poder cursar sus estudios universitarios de forma óptima y, de esta manera, tener acceso a los contenidos en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. Dichos productos deberán solicitarse en las oficinas de atención al alumnado con discapacidad de las universidades.

Esta iniciativa forma parte del programa de colaboración puesto en marcha por el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE para promover la inclusión en las universidades españolas.

El servicio de préstamo gratuito puede pedirlo cualquier estudiante matriculado en una universidad española y que tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, en la Oficina de Atención al Alumnado con discapacidad de su universidad.

El préstamo de los productos comprenderá el actual curso académico y finalizará el 15 de septiembre de 2022. Tras este periodo, la universidad dispone de 15 días para remitir el documento de renovación para el siguiente año lectivo o instar al estudiante a que proceda a su devolución.

De acuerdo con el ‘V Estudio Universidad y Discapacidad’, realizado por Fundación Universia en colaboración con Fundación ONCE, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad y Crue Universidades, el 20,7% de los estudiantes con discapacidad afirma haberse sentido objeto de discriminación en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios, la mayoría por algún tipo de problema con el profesorado o de accesibilidad (barreras arquitectónicas, falta de adaptación curricular y de exámenes…).

Para ayudar a revertir esta situación y mejorar la formación de las personas con discapacidad nace esta iniciativa de préstamo gratuito de productos de apoyo, que puede beneficiar a miles de estudiantes.

Según la 'Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en la Universidad 2020', realizada por Fundación Universia y presentada el verano pasado, en el curso académico 2020-2021 hubo un total de 23.851 personas con discapacidad cursando estudios en las universidades españolas, lo que supone el 1,5% del total del alumnado.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
IGA/SBA/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias