Salud

Los problemas visuales vinculados a la exposición a dispositivos móviles aumentaron en 2020

Madrid
SERVIMEDIA

La elevada exposición de horas ante los dispositivos móviles aumento el número de casos de Síndrome Visual Informático (SVI) durante 2020, año de irrupción de la pandemia, según denunció este jueves el Consejo General de Colegios Farmacéuticos con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Visión.

Este colectivo lanzó, con motivo de esta efeméride, una acción formativa para profesionales y una campaña informativa y de educación sanitaria para la ciudadanía con el objetivo de “prevenir este síndrome y promover la derivación al médico en los casos necesarios”.

Los farmacéuticos también realizarán una encuesta que permitirá conocer la prevalencia del Síndrome Visual Informático entre la población que acude a las farmacias.

En ese sentido, María Isabel de Andrés, vocal nacional de Óptica y Acústica del Consejo General de Farmacéuticos, explicó que este síndrome “ha sido una de las consultas más habituales en las farmacias españolas desde la pandemia, y a lo largo de los últimos años con el incremento en el uso de pantallas de dispositivos móviles.

El SVI es el conjunto de problemas oculares relacionados con el uso continuado de la visión de cerca y con el manejo de ordenadores, ‘tablets’ y ‘smartphones’, pudiendo afectar al 90% de las personas que utilizan estos dispositivos durante más de tres horas diarias.

Los síntomas que causan este problema ocular en ocasiones desaparecen al cesar la actividad, pero pueden permanecer, perjudicando la salud visual del usuario. No obstante, se suele manifestar a través de dolor de cabeza, cuello y hombros, cansancio visual, picor, sequedad e irritación en los ojos, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz.

Para prevenir su aparición, los farmacéuticos aconsejan llevar la graduación correcta y visitar al óptico optometrista una vez al año o ante la aparición de síntomas visuales.

También sugieren usar gafas con filtro antirreflejante y/o para la luz azul de las pantallas LED, adecuar la iluminación de la zona de trabajo, realizar descansos periódicos utilizando la regla del ’20-20-20’ (pausas de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies, unos seis metros), mantener una distancia y posición de visualización adecuada en función de cada pantalla y no exceder las dos horas de uso.

En el caso de usar lentes de contacto o en ambientes secos (aire acondicionado, calefacción, viento), se aconseja utilizar lágrimas artificiales.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MST/gja