IPC

Funcas estima que la inflación cerrará diciembre en el 4,8% interanual y con un 2,9% de media anual

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la tasa interanual de inflación cerrará diciembre en el 4,8% y que la media anual se situará en el 2,9%.

Así lo contempla en su escenario central de previsiones después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado este jueves que el IPC de septiembre se situó en una tasa interanual del 4%, tras subir un 0,8% en dicho mes.

Para Funcas, el dato es “el esperado”, pero con una composición diferente a la prevista, ya que la tasa de inflación subyacente, que sube tres décimas, hasta el 1%, se ha desviado dos décimas al alza con respecto a lo estimado, compensado con la desviación a la baja en la de los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

Debido a que la principal fuente de volatilidad de la inflación procede del precio de la electricidad, Funcas ha realizado dos escenarios en función del comportamiento de esta, suponiendo en ambos que el precio del petróleo se mantiene en el nivel actual.

En el escenario central, con un precio de la electricidad que se mantiene estable hasta el final del primer trimestre de 2022 y posteriormente desciende, la inflación alcanzará el 5% en noviembre y cerrará el año en el 4,8% en diciembre. Con ello, la media anual de este año sería del 2,9% y del 2,3% en 2022.

En el escenario tensionado, en el que la escalada del precio del gas no se detiene y por tanto el precio de la electricidad sube hasta el final del primer trimestre de 2022 y luego baja moderadamente en el segundo trimestre, la tasa de inflación ascendería hasta el 5,3% en diciembre, manteniéndose la media anual en el 2,9%. En 2022 la media anual se situaría en el 3%.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
IPS/gja