Salud

Las muertes por tuberculosis aumentan por primera vez en más de una década

- Debido a la pandemia dela Covid-19, según la OMS

MADRID
SERVIMEDIA

Las muertes por tuberculosis aumentaron el año pasado por primera vez en más de una década debido a la pandemia de la Covid-19, según el informe mundial sobre tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, difundido este jueves, indica que en 2020 murieron más personas de tuberculosis al descender el número de pacientes diagnosticados y tratados o que recibieron tratamiento preventivo en comparación con 2019, y cayó el gasto general en servicios esenciales de tuberculosis.

Ello se debió a la interrupción en el acceso a los servicios de tuberculosis y la reducción de los recursos. En muchos países se reasignaron recursos humanos, financieros y de otro tipo desde la lucha contra la tuberculosis hasta la respuesta a la Covid-19. Y también a que hubo personas con dificultades para ser atendidas debido a los confinamientos.

"Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios de salud esenciales debido a la pandemia podría comenzar a desentrañar años de progreso contra la tuberculosis", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió: "Ésta es una noticia alarmante que debe servir como una llamada de atención global a la necesidad urgente de inversiones e innovación para cerrar las brechas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad antigua pero prevenible y tratable".

Los servicios de tuberculosis, como muchos otros, fueron interrumpidos por la pandemia de la Covid-19 en 2020, pero el impacto en la tuberculosis resultó particularmente grave. Por ejemplo, aproximadamente 1,5 millones de personas murieron el año pasado por esa enfermedad, incluidas 214.000 personas con VIH.

El aumento en el número de muertes por tuberculosis ocurrió principalmente en los 30 países con la mayor carga de esa enfermedad. Las proyecciones de modelos de la OMS sugieren que el número de personas que desarrollan y mueren de tuberculosis podría ser mucho mayor en 2021 y 2022.

FALTA DE DIAGNÓSTICO

Por otro lado, el informe indica que los desafíos para proporcionar y acceder a los servicios esenciales de tuberculosis significaron que muchos pacientes no fueran diagnosticados en 2020. El número de personas recién diagnosticadas con la enfermedad y las notificadas a los gobiernos nacionales se redujo de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020.

La OMS calcula que unos 4,1 millones de personas sufren actualmente de tuberculosis, pero no han sido diagnosticadas con la enfermedad o no han informado oficialmente a las autoridades nacionales. Esta cifra supone un aumento de 2,9 millones respecto a 2019.

Los países que más contribuyeron a la reducción mundial de las notificaciones de tuberculosis entre 2019 y 2020 fueron India (41%), Indonesia (14%), Filipinas (12%) y China (8%). Estos y otros 12 países representaron el 93% de la caída global total de las notificaciones.

También hubo una reducción en la provisión de tratamiento preventivo de la tuberculosis. Unos 2,8 millones de personas accedieron a esto en 2020, lo que supone una reducción del 21% desde 2019. Además, el número de personas tratadas por tuberculosis resistente a los medicamentos se redujo en un 15 % (de 177.000 en 2019 a 150.000 en 2020), lo que equivale a solo uno de cada tres personas necesitadas.

MENOS INVERSIÓN

Por otra parte, la financiación en los países de ingresos bajos y medianos, que representan el 98% de los casos de tuberculosis notificados, sigue siendo un desafío. Del total de fondos disponibles en 2020, el 81% provino de fuentes nacionales y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) representaron el 65% de la financiación nacional total.

El mayor donante bilateral es el Gobierno de Estados Unidos y el mayor donante internacional es el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

El informe señala una caída en el gasto mundial en servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis, al pasar de 5.800 millones de dólares en 2019 a 5.300 millones de dólares en 2020, que es menos de la mitad del objetivo mundial de financiar completamente la respuesta a la tuberculosis con 13.000 millones de dólares anuales para 2022.

"Nos queda solo un año para alcanzar los objetivos históricos de tuberculosis para 2022 comprometidos por los jefes de Estado en la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis. El informe proporciona información importante y un fuerte recordatorio a los países para que aceleren urgentemente sus respuestas a la tuberculosis y salven vidas", apuntó Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
MGR/gja