Órganos constitucionales

Podemos afirma que el acuerdo para renovar los órganos constitucionales respeta lo que ellos pactaron en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, atestiguó este jueves que el PSOE les ha trasladado que el acuerdo con el PP para renovar los órganos constitucionales excepto el CGPJ "respeta el preacuerdo que alcanzamos en febrero en los mismos términos en que se acordó”.

Lo hizo en declaraciones en el patio del Congreso de los Diputados, donde incidió en que “el Gobierno negocia en nombre del Gobierno, que está formado por dos fuerzas políticas”. Es decir, que Unidas Podemos se siente representado por el acuerdo que alcanzó el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el PP, pese a que este partido insiste en que lo pactó sólo con el PSOE.

Fuentes del espacio confederal ya habían señalado que el acuerdo estaba “muy trabajado” desde hace meses dentro del Ejecutivo, y la ministra concretó que lo estaba desde febrero, todavía con Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos, y que así se mantiene, según les ha trasladado el PSOE. “Se irán conociendo los detalles del acuerdo en los próximos días”, emplazó a las preguntas sobre nombres concretos.

Sobre el alcance del mismo, que comprende la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, Belarra objetó que, “siendo un acuerdo importante, no afecta al poder judicial, y, mientras no haya un acuerdo sobre la renovación del CGPJ, el Partido Popular va a continuar en abierta rebeldía con la Constitución”, por lo que “es imprescindible que haya un acuerdo también en esta materia”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
KRT/clc